_
_
_
_
Reportaje:

En Ecuador se trata a las mujeres como a niñas pequeñas"

La organización Santa Marta trabaja en la formación educativa y sanitaria para mejorar la situación de las mujeres marginadas ecuatorianas de la región costera de Manaví"

"A veces me preguntan que porqué sigo en esta lucha. Hay momentos en que uno reafirma su compromiso. En mi caso fue en Guatemala, en la provincia de Chimaletenango. Allí, a una de las familias que yo atendía, la masacraron. Recuerdo las huellas ensangrentadas de las manos de los niños en las paredes; como aferrándose a la vida. Algunos, sólo tenían meses". Han pasado más de dos décadas desde que Reina Barahona presenció esa escena de la guerra civil del país centroamericano y las lágrimas todavía le asoman mientras la recuerda con una voz que se esfuerza por no quebrar.

Barahona tiene 53 años y es fundadora de la Organización de Mujeres Santa Marta de Ecuador, un grupo de que trabaja para el desarrollo de las mujeres marginales y del ámbito rural de la zona de Manabí. Estos días visita España para explicar el proyecto en el que lleva 15 años trabajando. "Desde los 13 colaboré en barrios marginales de ciudad de Guatemala como líder sindical después, en la Costa Azul de Guatemala con los campesinos y con los indígenas, no sólo con mujeres", recuerda Barahona. Esta labor social y política de oposición al sangriento régimen del presidente Efraín Ríos Montt la hizo estar amenazada de muerte. Eran los años de una guerra civil sangrienta -se prolongó 36 años- que dejó cientos de miles de muertos.

Y en 1982 tuvo que exiliarse. Barahona cruzó, como miles de compatriotas suyos, la frontera norte y pasó a Méjico. Allí siguió su labor con los refugiados. Tras pasar por España -donde conoció a su marido- viajó a Ecuador, y allí se instaló en la región costera de Manaví.

En Ecuador descubrió una sociedad donde la situación de la mujer era todavía peor que en países como Guatemala. "En Ecuador se las trata como a niñas pequeñas. Tienen que pedir permiso por todo". Ante esta situación, decidió organizar a las mujeres rurales de la región donde se instaló, Manaví. Así nació la Organización de Mujeres Santa Marta hace tres lustros.

"Se han beneficiado directamente unas 6.000 mujeres", explica orgullosa Barahona. "Nuestro principal reto es la formación", dice, pero enfatizando que se trata de una formación práctica. "Lo primero es alfabetizar, porque las que tienen estudios sólo llegaron a los primeros cursos de primaria. Y sin esta base no se pueden desarrollar otros proyectos que también impartimos como informática, contabilidad o educación en salud". La Organización ha conseguido crear y mantener 17 casas de salud para atender a la comunidad rural de la zona.

El trabajo de enseñanza en la Organización lo realizan voluntarios, la mayoría mujeres (unas 100 por año). Una de ellas ha sido Raquel Rosales, enfermera de 32 años que viajó, gracias a la ONG Enfermeras por el mundo, hasta Manaví para trabajar con la Organización de Barahona. "Lo más importante es lo que te traes de allí. La experiencia de ver cómo casi sin nada intentan mejorar". Allí ha dado talleres, entre otras cosas de primeros auxilios o programas de vacunación.

Uno de los logros más importantes para Reina Barahona es que muchas mujeres que recibieron enseñanzas en la Organización son ahora las que imparten esos conocimientos. "Eso sí es auténtica prevención sanitaria", exclama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_