El joven detenido confiesa a la Ertzaintza que mató a Aintzane Garay
El único detenido por la muerte de la joven de Barrika Aintzane Garay confesó ayer a la Ertzaintza la autoría del crimen. En su segunda declaración policial -la primera se realizó el sábado, cuando aún no se había hallado el cadáver de la joven y, por tanto, no estaba todavía imputado-, Mikel H.B., ex novio de la víctima, aseguró que le acuchilló después de que mantuviesen una discusión, según señalaron fuentes de la investigación.
El presunto homicida, de 24 años, quien cuando fue detenido el lunes negó su participación en los hechos, se derrumbó en la mañana de ayer y relató todo lo ocurrido. Siempre según su versión, quedó con Garay la noche del viernes en la gasolinera de Bakio donde luego sería hallado perfectamente aparcado el coche de la mujer. Desde allí se desplazaron en su coche a la zona en la que el lunes se descubrió el cadáver, donde mantuvieron relaciones sexuales. La duda de los investigadores es si fueron consentidas o no, según las fuentes informantes. El crimen se produjo, al parecer, después de que mantuviesen una discusión. El acusado reaccionó asestándole varios navajazos. Luego se marchó a su domicilio, mientras Garay quedaba en el luhar herida de muerte.
Los investigadores consideraron desde el principio al ex novio como el principal sospechoso y las pesquisas han ido corroborando esta hipótesis. El joven, de 24 años, presentaba además heridas en los brazos, producidas presuntamente en su forcejeo con la víctima. La Ertzaintza se halla a la espera del resultado de las pruebas de ADN para certificar la autoría del crimen.
Restos de sangre
Mikel H.B. no pudo presentar una coartada creíble, ya que aseguró que permaneció en su domicilio desde la noche del viernes hasta las 04.30 del sábado, cuando fue a buscar a su esposa, una joven sudamericana con la que se casó a principios de mes y que trabaja en un club de alterne vizcaíno. Los investigadores han tomado declaración a conocidos del joven y a amigas de su esposa, quien al parecer se encontraba en dicho local cuando se cometió el asesinato. El martes también acudió a declarar una hermana de Aintzane Garay.
La Ertzainzta ha analizado con todo detalle el vehículo del detenido, quien lo llevó a un taller de limpieza el mismo sábado, pero en el que, al parecer, no logró borrar algunos restos de sangre.
Salvo sorpresa, el detenido pasará hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Gernika. La policía puede retener a un sospechoso 72 horas -plazo que se cumple esta tarde-, pero existe una posibilidad de ampliar la detención otras 48 horas más. La intención del juzgado, según las fuentes informantes, es que Mikel H. B. ingrese en prisión de manera inmediata.
Un millar de personas asistió ayer tarde al funeral por la joven celebrado en Barrika. La madre de Aintzane Garay participó en el sepelio junto a otros familiares de la joven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.