Un juez de EE UU exige fianza al líder republicano acusado de blanquear fondos
El ex líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes Tom DeLay acusado de utilización ilegal de dinero para financiar campañas electorales y de conspiración para el lavado de dinero, acudirá el viernes a un tribunal para llevar a cabo las formalidades previstas en el procedimiento. El tribunal anunció ayer la citación judicial, que incluye una fianza de 10.000 dólares. "Es una citación rutinaria y la fianza será pagada", dijo ayer el abogado de DeLay.
Entre las formalidades previstas -que el líder republicano trata de evitar- está la posibilidad de que se le tome la ficha, con huellas dactilares incluidas, y que se le haga la tradicional foto policial. Ambos elementos serían destructivos, desde el punto de vista de la imagen política, para DeLay, de 58 años, que forma parte de la guardia pretoriana republicana en el Congreso y que ha tenido que apartarse temporalmente de sus responsabilidades.
Según las dos acusaciones, DeLay conspiró para violar la ley deTexas que regula la financiación de las campañas electorales. El procedimiento consistió en enviar a Washington, al Comité Nacional Republicano, dinero de ida y vuelta: un cheque de 190.000 dólares aportado por empresas acompañado por una lista de los candidatos que debían recibir ese dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.