_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El Ejecutivo catalán tilda de "disparate" la propuesta de financiación del Gobierno

Claudi Pérez

La propuesta de financiación que aparece en el proyecto de Estatuto no convence al Gobierno, que ya ha advertido de que la enmendará en el trámite parlamentario. Pero la contrapropuesta del Ejecutivo ha caído como un jarro de agua fría en Cataluña. El plan del Gobierno aún no está cerrado, pero supondría elevar hasta "más del 50%" el porcentaje cedido del IRPF, mantener el impuesto de sociedades y recuperar el control del IVA, del que ahora se cede el 35% a las autonomías. "La propuesta es un disparate", afirman fuentes del departamento de Economía de la Generalitat, que cifran la pérdida de ingresos por la aplicación de estas medidas en 1.222 millones de euros en Cataluña. "Está fuera de lugar y ni siquiera merece la pena valorarla. Estamos convencidos de que el Ministerio de Economía tiene propuestas más sensatas", según esas fuentes.

Más información
Zapatero asegura que habrá reforma del Estatuto catalán y que el PP fracasará

Además del incremento del IRPF cedido y de la eliminación del IVA, el Gobierno baraja incluir una subida del porcentaje de los impuestos especiales -sobre carburantes, alcohol, tabaco y electricidad- cedidos a las autonomías, siempre sobre la base de los principios generales de la suficiencia financiera de las comunidades y el Estado, la delimitación de espacios fiscales compartidos y la garantía del principio de solidaridad y cohesión. Pero con las cifras que ha adelantado al Ejecutivo, la propuesta restaría 7.464,6 millones de euros a las autonomías, según los cálculos de este periódico, que deberían verse compensados con un incremento de las transferencias a través del fondo de suficiencia. "Tal y como está planteado, el plan va en sentido contrario a la voluntad de otorgar más autonomía financiera a las comunidades", según un experto fiscalista.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda explicaron que no hay todavía "ninguna propuesta concreta, por lo que es aventurado hacer estimaciones" y que, en el caso del IVA, "no se ha abordado la recaudación. Pero en cuanto a la gestión, es inimaginable tener 17 impuestos sobre el valor añadido, debe ser un tributo estatal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_