La antológica de Van der Hamen descubre al pintor tapado por Velázquez
El Palacio Real expone al artista de los bodegones, con 59 obras de todos los géneros
La primera antológica del pintor Juan van der Hamen y León (1596-1631), que hizo popular el género del bodegón, se presentó ayer en las salas temporales del Palacio Real, de Madrid (Bailén, s/n), con el montaje de 59 obras, algunas inéditas o poco conocidas. Las obras han sido seleccionadas por el historiador del arte William B. Jordan, experto en este artista del barroco español, muerto a los 35 años, oscurecido por la figura de Velázquez. La exposición, organizada por Patrimonio Nacional, estará abierta hasta el 22 de enero para viajar después al Museo Meadows.
La exposición, inaugurada por la infanta Elena y en la que colabora la Fundación Santander Central Hispano, se convierte en una recuperación de la memoria del pintor Juan van der Hamen y del Madrid del siglo XVII, al ser pintor en la corte de Felipe IV, según declaró Yago Pico de Coaña, presidente de Patrimonio Nacional (www.patrimonionacional.es). En los últimos tres años se ha preparado la muestra, con la presencia de 59 cuadros de 40 procedencias distintas de museos y colecciones privadas de España, Europa y Estados Unidos.
Una versión del montaje se presentará en febrero en el Museo Meadows, de Dallas (Estados Unidos), del que fue director William B. Jordan, el máximo especialista en Van der Hamen, desde que hizo su tesis doctoral, que completa con la exposición y el catálogo, una monografía sobre el pintor. "Es un peso enorme que me quito de encima. Ya no tendré que ocuparme más de Van der Hamen, pero volveré a hacerlo", declaró. Jordan fue también comisario, en el Prado, de una muestra de bodegones de Sánchez Cotán.
"Esta exposición llega en el tiempo justo para mostrar un siglo XVII que hemos olvidado. Vivimos un tiempo en el que se prefieren los bodegones, paisajes y retratos en lugar de vírgenes y mártires. Esto nos parece moderno, pero esa modernidad nació con el Siglo de Oro, y sobre todo con Van der Hamen, apreciado en su tiempo como un genio", afirmó Jordan. Además de los bodegones, la antológica presenta "un retrato completo" del artista, con obras religiosas, alegóricas, retratos y floreros.
Jordan no cree que Van der Hamen, a pesar de su muerte prematura, llegara al nivel de Velázquez, "el maestro más genial de todos los pintores del mundo", pero destacó su introducción en España del mercado y del gusto por el bodegón. En las distintas salas se cuelgan los bodegones que salieron de su taller, "con su virtuosismo para evocar la realidad", con influencia flamenca, pero más sensuales, con elementos geométricos; pinturas religiosas (conventos de la Encarnación y de Toledo), de guirnaldas de flores, junto a figuras de la época (marqués de Leganés) y retratos reales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.