Una gran despedida en el teatro Español
Eduardo Haro será recordado mañana en un homenaje de sus compañeros en Madrid
El Teatro Español de Madrid (calle Príncipe, 25) acogerá mañana, viernes, a las 13.00, un acto de despedida que han organizado compañeros y amigos de Eduardo Haro Tecglen. El acto, que contará con la actuación del cuarteto de cuerda Kazakh, recordará tres facetas imprescindibles en la vida y la profesión de Haro Tecglen. Nuria Espert será la voz del teatro, el periodista Diego Galán abordará su etapa de la revista Triunfo y el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, será la voz de EL PAÍS. El acceso será libre hasta completar el aforo.
Eduardo Haro dejó escrito un testamento de últimas voluntades, en el que solicitaba que su cuerpo fuera donado a la ciencia para su investigación. El cuerpo del periodista fue trasladado ayer por la tarde desde el Hospital Clínico, donde falleció de madrugada en la Unidad de Críticos a causa de una arritmia ventricular, a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
El mundo del teatro amaneció ayer conmocionado con la noticia de la desaparición de un crítico que tenía fama de ser el más severo y certero. La noche del martes, cuando ya se conocía su gravedad, personas vinculadas a la escena, como Gerardo Vera, Andrés Lima, Mario Gas, José Luis Gómez, Ángel Facio y Pedro Moreno, entre otros, coincidieron en afirmar, en el estreno de Othello, en el teatro María Guerrero, de Madrid, que "los teatreros siempre querían ser víctimas o benefactores de su lúcida y ácida mirada y de su ironía y humor gélidos".
Una de las personas más afectadas era su amigo Fernando Fernán-Gómez, quien guardó absoluto silencio. Su mujer, la actriz Emma Cohen, comentó que sólo repetía una y otra vez: "No puedo decir nada".
Las reacciones no se hicieron esperar desde que se conoció la noticia a primeras horas de la mañana de ayer. Numerosas personas hicieron llegar ayer al diario EL PAÍS y al domicilio del escritor sus condolencias y pésames. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, envió una carta a la viuda, Concha Barral. La socialista Carme Chacón señaló que Haro era un "gran ejemplo de intelectual comprometido", y Gaspar Llamazares, de IU, aseguró: "Siempre recordaremos su compromiso humano con la democracia y con los valores de la Segunda República".
Gentes de la escena como Charo López, María Jesús Valdés, María Asquerino, Maruja López, Juan Echanove, Juana Ginzo, Tina Sainz, Ana Belén, Juan Diego, José Sacristán, Miguel Ríos, José María Flotats, José María Pou, María Barranco y otras personalidades del mundo del cine y la televisión, como Manuel Pérez Estremera, director de TVE, o Fernando Lara, director del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), mostraron también su pesar. Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que Haro "estaba dotado de una prodigiosa memoria del pasado, tanto para los hechos como para las personas; y consecuente hasta el final, hasta haber donado su cuerpo para que investiguen con él".
Muchas de estas reacciones se exponen desde ayer en la página web que la familia del escritor le regaló en 2004 con motivo de su 80 cumpleaños (www.eduardoharotecglen.net), en la que también se recogen miles de artículos del escritor escritos en las últimas décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.