_
_
_
_
_

Bono solicita informar con urgencia al Congreso del envío de tropas a Pakistán

El Gobierno no se plantea que se vote la misión porque la ley aún no está en vigor

Miguel González

El ministro de Defensa, José Bono, pidió ayer comparecer urgentemente ante el Parlamento para informar de la operación de la OTAN de auxilio a las víctimas del terremoto de Pakistán, que con toda probabilidad incluirá el envío de unos 300 militares españoles. La intención de Bono es informar a la Comisión de Defensa del Congreso sobre la decisión tomada, no someterla a votación. Fuentes de Defensa indicaron que la ley que prevé la autorización parlamentaria para estos casos aún no ha entrado en vigor y que sólo el Congreso, si lo cree conveniente, puede cubrir este vacío.

Bono confirmó ayer que el Consejo Atlántico decidió el pasado lunes atender positivamente la petición del Gobierno de Islamabad para que envíe tropas en auxilio a las víctimas del terremoto del 8 de octubre, que se ha cobrado más de 40.000 vidas. Aunque hasta el viernes próximo, cuando se apruebe el plan de operaciones, no se conocerá la petición concreta a España, el ministro indicó que el embajador de España ante la Alianza Atlántica, Pablo Benavides, le había adelantado que ésta consistirá probablemente en una compañía de ingenieros con unos 300 efectivos.

De hecho, según reveló Bono, el mismo lunes por la noche llamó al presidente del PP, Mariano Rajoy, para adelantarle la noticia, mientras el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, informaba a los portavoces de los grupos parlamentarios. Según el ministro, ninguno de los consultados puso objeciones a la participación española en la operación, que tiene carácter humanitario y que, además, se deriva del hecho de que, durante este semestre, corresponde a España la responsabilidad de tener lista una fuerza de reacción rápida (NFR) de casi 10.000 soldados para hacer frente a crisis imprevistas.

Soberanía del Parlamento

Bono pidió ayer, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, su comparecencia urgente ante la Comisión de Defensa del Congreso para informarle de las decisiones del Consejo Atlántico y sus implicaciones para España.

Fuentes de Defensa indicaron que la comparecencia del ministro es puramente informativa y que no está previsto someter a votación el envío de las tropas. Las mismas fuentes reconocieron que, con la nueva ley Orgánica de la Defensa Nacional, una decisión de este tipo debería contar con la autorización previa o la ratificación posterior del Congreso, pero recordaron que "la ley aún está en tramitación y el ministro debe ceñirse a la legislación vigente. Otra cosa es que el Parlamento decida, en el uso de su voluntad soberana, someter el asunto a votación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Grupo Socialista calificaron de "correcta" la decisión de Bono e indicaron que ni siquiera está previsto actualmente un procedimiento para que el ministro pudiera someter el envío de tropas a votación en el seno de la Comisión de Defensa del Congreso si quisiera hacerlo. El único mecanismo de que dispone el Gobierno para obtener un pronunciamiento del Congreso, agregaron las mismas fuentes, consiste en convocar un debate en el pleno de la Cámara baja y remitir una comunicación previa. Así se hizo por voluntad política, aunque tampoco había obligación legal, en julio de 2004, cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero defendió ante el pleno el envío de tropas a Haití y el refuerzo de contingente desplegado en Afganistán.

Este asunto fue objeto de polémica tras el accidente del helicóptero Cougar en agosto pasado en Afganistán, ya que la mayoría de sus 17 ocupantes pertenecían a un batallón electoral cuyo envío no se sometió a votación, sino que fue objeto de una mera consulta verbal en la Comisión de Defensa, como la que ahora se llevará a cabo.

El plan estará el viernes

Fuentes socialistas admitieron que resulta contradictorio asumir ante la OTAN el compromiso de tener una fuerza preparada para movilizarse en sólo cinco días, como es el caso de la NFR, y al mismo tiempo subordinar este compromiso al voto del Parlamento, pero reconocieron que la redacción del proyecto de ley es inequívoca.

Aunque aún no hay fecha para la comparecencia de Bono, es probable que se celebre en los primeros días de la próxima semana. El Consejo Atlántico decidió el lunes por la tarde enviar una fuerza a Pakistán en misión humanitaria y el viernes aprobará el plan con las características y entidad de la fuerza. La OTAN ha enviado a Islamabad a Maurits Jochems, asistente del secretario general para operaciones, con el objetivo de estudiar sobre el terreno las necesidades de las víctimas.

Pakistán ha pedido a la OTAN ingenieros para tareas de desescombro y reconstrucción, personal sanitario y equipos que ayuden a controlar y gestionar la llegada de aviones con ayuda humanitaria.

José Bono, ayer, con las ministras de Fomento y Medio Ambiente.
José Bono, ayer, con las ministras de Fomento y Medio Ambiente.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_