El 25% de las personas con VIH no sabe que está infectado
Aproximadamente una cuarta parte de las 125.000 personas que viven en España con el VIH no saben que están infectadas por el virus que causa el sida, según alertaron ayer el Plan Nacional sobre el Sida y las principales ONG de afectados.
Esta situación las deja en un estado de vulnerabilidad, ya que no pueden beneficiarse del efecto de los medicamentos existentes. También hace que no tomen precauciones al mantener relaciones sexuales con sus parejas.
Estas personas se enteran de que tienen el VIH cuando su sistema inmunológico está ya deteriorado por el virus y aparecen las llamadas enfermedades oportunistas. Estas patologías son infecciones como hongos, bacterias o tumores causados por virus que se aprovechan del estado de debilidad para atacar a la persona con el VIH.
El problema es que hay gente que, aunque sepa que ha realizado alguna práctica de riesgo para contraer el VIH (relaciones sexuales sin protección, intercambio de jeringuillas), no quiere enfrentarse a la noticia de saber que tiene el virus. Por eso el próximo día 20 se celebrará el Día de la Prueba, con el fin de convencer a quienes hayan tenido una práctica de riesgo de las ventajas de saber si están infectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.