Mutualia contará con 20.537 empresas asociadas tras la fusión de Pakea y Vizcaya Industrial
La fusión de Mutua Vizcaya Industrial y de la guipuzcoana Pakea dará origen próximamente a Mutualia, que pasará a controlar el 35,8% del mercado en el País Vasco y se convertirá en la mutua líder en esta comunidad autónoma, con 20.537 empresas asociadas. La alavesa La Previsora tiene previsto adherirse próximamente a este proyecto tras rechazar recientemente formalizar una alianza con el grupo catalán Cyclops.
Los presidentes de Mutua Vizcaya Industrial y Pakea, Urtsa Errazti y José María Echarri, respectivamente, explicaron ayer en San Sebastián que Mutualia podría ser efectiva a partir del 1 de enero de 2006, una vez que las juntas extraordinarias de ambas entidades den su visto bueno el próximo 7 de noviembre y a continuación el Ministerio de Trabajo apruebe esta operación
La fusión de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de Guipúzcoa y Vizcaya permitirá conformar una entidad con un volumen total de ingresos de 196 millones de euros, que contará con 20.537 empresas asociadas y más de 250.000 trabajadores protegidos, además de 22.500 autónomos. Tendrá su sede social en San Sebastián y la operativa en Bilbao.
La presidencia recaerá en Errazti y la vicepresidencia en Echarri. Mutualia nace con el objetivo de incrementar los recursos, tener una mayor presencia en Euskadi con la apertura de centros en Irún, Zarautz, Tolosa y Beasain, pero sin renunciar a abrirse a nuevos mercados para mejorar su posición en la lista de mutuas de España.
La fusión no supondrá, en principio, una reducción de la plantilla de ambas entidades, compuesta por 612 trabajadores, según explicaron ayer. Durante su primer año de funcionamiento contará con un junta directiva integrada por todos los miembros de las actuales juntas directivas de ambas entidades.
El sector español de las mutuas de accidente de trabajo ha experimentado importantes cambios en los últimos años debido a la concentración de entidades. Si en 1977 existían 185, en 2004 sólo había 28.
Representantes del sindicato LAB protestaron ayer contra la fusión de las mutuas ante la sede de Pakeas en San Sebastián, donde desplegaron una pancarta con el lema La salud no es un negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.