_
_
_
_
_

Mutualia contará con 20.537 empresas asociadas tras la fusión de Pakea y Vizcaya Industrial

Mikel Ormazabal

La fusión de Mutua Vizcaya Industrial y de la guipuzcoana Pakea dará origen próximamente a Mutualia, que pasará a controlar el 35,8% del mercado en el País Vasco y se convertirá en la mutua líder en esta comunidad autónoma, con 20.537 empresas asociadas. La alavesa La Previsora tiene previsto adherirse próximamente a este proyecto tras rechazar recientemente formalizar una alianza con el grupo catalán Cyclops.

Los presidentes de Mutua Vizcaya Industrial y Pakea, Urtsa Errazti y José María Echarri, respectivamente, explicaron ayer en San Sebastián que Mutualia podría ser efectiva a partir del 1 de enero de 2006, una vez que las juntas extraordinarias de ambas entidades den su visto bueno el próximo 7 de noviembre y a continuación el Ministerio de Trabajo apruebe esta operación

La fusión de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de Guipúzcoa y Vizcaya permitirá conformar una entidad con un volumen total de ingresos de 196 millones de euros, que contará con 20.537 empresas asociadas y más de 250.000 trabajadores protegidos, además de 22.500 autónomos. Tendrá su sede social en San Sebastián y la operativa en Bilbao.

La presidencia recaerá en Errazti y la vicepresidencia en Echarri. Mutualia nace con el objetivo de incrementar los recursos, tener una mayor presencia en Euskadi con la apertura de centros en Irún, Zarautz, Tolosa y Beasain, pero sin renunciar a abrirse a nuevos mercados para mejorar su posición en la lista de mutuas de España.

La fusión no supondrá, en principio, una reducción de la plantilla de ambas entidades, compuesta por 612 trabajadores, según explicaron ayer. Durante su primer año de funcionamiento contará con un junta directiva integrada por todos los miembros de las actuales juntas directivas de ambas entidades.

El sector español de las mutuas de accidente de trabajo ha experimentado importantes cambios en los últimos años debido a la concentración de entidades. Si en 1977 existían 185, en 2004 sólo había 28.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Representantes del sindicato LAB protestaron ayer contra la fusión de las mutuas ante la sede de Pakeas en San Sebastián, donde desplegaron una pancarta con el lema La salud no es un negocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_