_
_
_
_
_

Los árboles monumentales quedarán protegidos mediante una nueva ley

Los árboles monumentales que jalonan la geografía valenciana quedarán protegidos en breve por ley, después del acuerdo alcanzado por los dos grupos mayoritarios de las Cortes Valencianas -PP y PSPV-, que ayer presentaron una iniciativa conjunta en forma de proposición de Ley del Patrimonio Arbóreo Monumental. La presentación de este proyecto conlleva la retirada de un texto legal que estaba preparando el Consell y que tenía el mismo objetivo: la protección de los árboles monumentales, que, de acuerdo con el texto presentado ayer, afectará a todos los ejemplares y conjuntos arbóreos de características excepcionales, no sólo por su edad o por sus dimensiones, sino también por su vinculación con acontecimientos históricos o culturales. Los ejemplares de más de 400 años de edad, o de 30 o más metros de altura, o de seis o más metros de perímetro de tronco, o de 25 metros de diámetro de la copa quedarán protegidos de forma automática.

La proposición de ley prevé la elaboración de un catálogo de árboles monumentales y singulares, en el que se inscribirán los ejemplares; la creación de una comisión consultiva que evaluará la protección y la conservación del patrimonio arbóreo de la Comunidad Valenciana y se encargará de hacer un seguimiento; y la puesta en marcha de un plan director que permitirá coordinar y supervisar los programas individuales para cada uno de los árboles protegidos. El texto establece un régimen sancionador que prevé imponer multas de hasta 500.000 euros cuando se mutilen o trasplanten árboles protegidos.

La iniciativa, que fue presentada ayer en las Cortes por los portavoces popular y socialista de Agricultura, Verónica Marco y Antoni Lozano, respectivamente, y el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, pretende acabar con el expolio del patrimonio natural que representan ejemplares como los olivos milenarios, que en los últimos tiempos han sido arrancados para ser trasplantados en jardines particulares o incluso para ser exportados al extranjero, como ocurrió hace unos meses con un ejemplar de la provincia de Castellón.

La diputada popular y el consejero animaron al grupo de Esquerra Unida-L'Entesa a sumarse a esta iniciativa, para que pueda ser aprobada por unanimidad. El diputado de EU-L'Entesa Carles Arnal explicó en un comunicado que su grupo comparte el contenido de la ley, pero que no quiso asistir al acto de ayer para no "validar con una fotografía la política depredadora de Blasco". Arnal declaró que probablemente votarán a favor de la proposición, aunque trataran de introducir precisiones que consideran necesarias, como la presencia de representantes de la Universidad en la comisión consultiva. Lozano explicó que su grupo parlamentario vigilará para que se habiliten los recursos necesarios para que la ley cumpla con su función.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_