_
_
_
_
_

El Museo Olímpico de Montjuïc se abrirá en 2007 y costará 4,2 millones de euros

Juan Antonio Samaranch, que impulsa el proyecto, donará su colección particular

Barcelona tendrá a partir de 2007 un Museo Olímpico y del Deporte similar al de Lausana (Suiza), donde se encuentra la sede del Comité Olímpico Internacional (COI). El proyecto ha sido impulsado por Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI, que donará su colección particular relacionada con el olimpismo. Al mismo tiempo, la Generalitat cederá sus archivos, carteles y otros objetos deportivos. El edificio que albergará el museo estará situado frente al estadio Lluís Companys y las obras, presupuestadas en 4,24 millones de euros, empezarán en diciembre.

Las obras del proyecto arquitectónico se sufragarán a partes iguales con un millón de euros cada uno por la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de la ciudad y el Consejo Superior de Deportes. El Comité Olímpico Español contribuirá con los 240.000 euros restantes. Además, el presupuesto de realización del proyecto museológico es de cuatro millones de euros que serán financiados por el Ayuntamiento a través de Barcelona Serveis Municipals (BSM), empresa que gestionará este museo.

El edificio que albergará este centro, diseñado por los arquitectos Xavier Basiana y Toni Camps, está concebido en dos contenedores diáfanos de doble altura, multifuncionales y protegidos por una cubierta ajardinada con una superficie total de 4.000 metros cuadrados, repartida en cuatro niveles. La entrada principal estará en la avenida del Estadi.

"El objetivo del museo es difundir la universalidad, la solidaridad, la lucha contra la discriminación, el respeto por la diversidad cultural y la paz", manifestó Samaranch durante el acto de presentación del proyecto, celebrado en el Ayuntamiento. El ex presidente del COI justificó su donación particular de objetos relacionados con el olimpismo como una manera de pagar todos los favores que recibió durante 21 años (1980-2001) del pueblo de Barcelona, de Cataluña y de España. Su primera donación la realizó ayer en el acto público entregando a Joan Clos, alcalde de Barcelona, una de las antorchas olímpicas que se utilizaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo en 1984, los primeros que presidió Samaranch como máximo mandatario del deporte.

Clos calificó el día de ayer de "muy especial" al cumplirse 19 años del histórico día en que Samaranch hizo oficial en Lausana la elección de Barcelona como ciudad olímpica en 1992, el 17 de octubre de 1986.

El museo pretende ser también un centro activo de acontecimientos deportivos. Pere Alcober, concejal de Deportes del Ayuntamiento, señaló que a las nuevas sedes olímpicas, Pekín 2008 y Londres 2012, ya se las espera en el museo a partir de 2007. "Hay que aprovechar los 14 millones de personas que transitan todos los años por la montaña de Montjuïc y el millón de visitantes que reciben las instalaciones olímpicas", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_