_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA | LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA

"Es rigurosamente franquista y de inspiración autoritaria"

Rosario G. Gómez

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, se opone al texto que se debate en el Congreso. "Es rigurosamente franquista. El que lo ha hecho se ha inspirado en el modelo italiano, que es heredero de Mussolini, y a los periodistas italianos les ha ido bastante mal". Argumenta que el estatuto, respaldado en su día por la FAPE, no fue debatido en el seno de esa organización. "En las actas no consta ningún acuerdo".

Para Urbaneja, la principal objeción afecta a la regulación deontológica que, en su opinión, no debe residir en el Parlamento, sino en el ámbito profesional. Partidario de la autorregulación, considera que las sanciones deben corresponder a los tribunales de justicia.

Más información
El otro Estatuto
"El Estatuto profundiza en los derechos constitucionales"
El mosaico de la regulación en Europa

"La creación de consejos de información, estatal o autonómicos, con la misión de emitir carnés es absolutamente irregular. Tiene una inspiración autoritaria y no existe en ningún país del mundo. Además, su designación por el Parlamento es completamente inoportuna. Los carnés deben expedirlos las organizaciones profesionales, aunque no queremos ser exclusivos. Actualmente el que acredita es el empresario que contrata al periodista".

También se manifiesta en contra de la puesta en marcha de consejos de redacción de forma obligatoria en las empresas. "Es una intromisión que puede generar problemas. Deberían crearse de mutuo acuerdo entre las partes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_