Cárceles con hacinamiento y en situación explosiva
La situación en las cárceles argentinas ha sido calificada por los expertos como "explosiva". El hacinamiento, la falta de condiciones mínimas de seguridad para los mismos reclusos y una justicia desbordada por el número de expedientes que debe tramitar hacen que sólo en lo que va de año se hayan producido tres grandes motines con un saldo total de 59 muertos.
Más grave tal vez que la falta de recursos materiales sea que más del 80% de los internos en las cárceles argentinas son presos sin condena, que pueden pasar largos periodos en prisión preventiva.
La presión popular por la situación de inseguridad ha llevado a que, durante el último año, se hayan endurecido las condiciones para la excarcelación, pero a cambio no se ha agilizado la resolución judicial de los procesos, lo que ha provocado un fuerte incremento de la población carcelaria. En estos momentos hay unas 20.000 personas encarceladas en Argentina sobre una población de unos 37 millones, y otras 20.000 se encuentran excarceladas por diversos motivos, pero pueden ingresar de nuevo en prisión en cualquier momento.
Desde el poder judicial también se culpa al poder político. El Gobierno argentino tiene prevista una reforma de la justicia, con la creación de nuevas fiscalías, pero todavía no se ha llevado a cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.