Mueren cinco 'marines' en un ataque con bomba
Dos explosiones despertaron ayer a los residentes del centro de Bagdad. Con las calles aún paralizadas por los cuatro días de fiesta decretados en torno al referéndum del sábado, los insurgentes recurrieron al lanzamiento de dos obuses de mortero contra la fortificada Zona Verde, donde se lleva a cabo el recuento. No hubo víctimas ni daños materiales destacables. Salvo por ese susto matinal, el enorme dispositivo de seguridad permitió que la jornada se desarrollara sin incidentes.
Sin embargo, un comunicado militar estadounidense informó de que el sábado cinco marines de la Segunda Brigada de Combate resultaron muertos cuando su vehículo fue alcanzado con una bomba artesanal en Ramadi, la capital de la provincia de Al Anbar. Durante la jornada electoral, esa ciudad fue escenario de un violento enfrentamiento entre insurgentes y tropas iraquíes y norteamericanas, que sin duda influyó en la bajísima asistencia a las urnas. Al menos 25 murieron, según informaron médicos de la zona.
El Ejército norteamericano también anunció la muerte de 10 "terroristas" durante una operación desarrollada ayer en la localidad de Karabilah, al oeste de Irak.
Los militares informaron de que entre los detenidos en esa misma ciudad el pasado 25 de septiembre se halla un importante responsable de propaganda de Al Qaeda en Irak, al que identificaron como Yaser Jodr Mohamed Yasim al Karbali, Abu Diyana.
El día anterior dieron cuenta de la detención de Walid Mohamed Farhan Juwar al Zubaydi, más conocido como El Barbero, porque al parecer era el encargado de cambiar la apariencia de los líderes de Al Qaeda para evitar su detección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.