Pulso con el Ayuntamiento

La idea de la Universidad Jaume I de crear una sede en el casco urbano de la capital de La Plana tuvo, desde el principio, la vista fija en un edificio concreto, el, hasta ahora, ocupado por la sede de Hacienda. Sin embargo, la apuesta por este inmueble chocó de plano con la intención del Ayuntamiento de Castellón de optar a la cesión del uso del edificio.
El consistorio no lo había solicitado formalmente al Gobierno central, mientras que éste fue el primer trámite que realizó la Jaume I. Ante este conflicto de intereses, el enfrentamiento entre el rector de la universidad castellonense, Francisco Toledo, y el equipo del gobierno del PP, tanto por boca del alcalde, Alberto Fabra, como por la del portavoz del grupo, Miguel Ángel Mulet, fue incrementándose día a día.
El ayuntamiento adujo que el solar fue cedido en su día y que, una vez clausurados los servicios para los que fue cedido contaba con el derecho de que revertiera en el patrimonio municipal. La universidad contestó con informes de cinco juristas en contra de dicha reversión.
El ayuntamiento exhibió, de repente, un proyecto de creación de una Casa de la Cultura y de la Juventud, cuando el propio alcalde había reconocido no tener definido el contenido que se iba a dar al edificio.
El cruce de acusaciones llegó a tal punto que Toledo y Fabra se enfrentaron verbal y públicamente, durante un acto vecinal. Al final, el rector ha optado por abandonar una lucha que considera política y ha implicado a la Generalitat Valenciana, a la que ha solicitado que, en el caso de que el edificio de Hacienda vaya a parar a manos del ayuntamiento, la Administración autonómica ceda el uso de la Audiencia provincial que, en breve, se trasladará a la nueva Ciudad de la Justicia. El deseo de la universidad de crear una sede en el centro de Castellón es rotundo. Y el pulso está echado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































