_
_
_
_

La Junta crea un fondo de cooperación en favor de la integración económica en Centroamérica

Chaves y representantes de 7 países firman en Sevilla el acuerdo, dotado con 5 millones en 2006

La Junta de Andalucía y los dirigentes de los siete países que forman el Sistema de Integración Americano (SICA) acordaron ayer en Sevilla la creación de un programa operativo por el que el Ejecutivo andaluz dedicará cada año parte de sus fondos de cooperación a Centroamérica, con la integración económica de esta región como principal objetivo. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció que el nuevo fondo arrancará en 2006 con una dotación inicial de 5 millones de euros, asignación que se repetirá durante un periodo mínimo de de cuatro años.

Más información
Cádiz, sede de la Cumbre Iberoamericana en 2012

Tras un breve paseo por el Monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas - "sabemos que por estos claustros también paseó Cristóbal Colón antes de comenzar su aventura americana", rememoró el presidente andaluz-, dio comienzo la reunión, a la que asistió buena parte de las delegaciones de los siete países centroamericanos que participaron hasta el sábado en la Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Salamanca.

Chaves y los representantes de los gobiernos de Nicaragua, Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y la República Dominicana suscribieron una declaración conjunta en la que se comprometen a reforzar la cooperación y la asistencia técnica con el fin de que estos países puedan alcanzar su desarrollo económico, social y cultural sostenible, de conformidad con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. Para ello, dieron el visto bueno al denominado Programa Operativo de Cooperación, que será ejecutado por la secretaría general del SICA y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

El nuevo fondo estará vinculado a una serie de programas, que aún están por definir, pero que ayudarán a "consolidar la integración y favorecerá la dimensión social y ciudadana", afirmó ante los mandatarios el presidente andaluz, quien abogó por profundizar en la relaciones bilaterales entre Andalucía y estos países. El programa recoge 28 medidas centradas en varios ejes: el fomento de la conciencia regional centroamericana, el papel de la mujer centroamericana, la infancia y la juventud; la erradicación de la exclusión y la delincuencia juvenil; el desarrollo rural; el municipalismo y el desarrollo local; y la salvaguarda de los derechos, cultura y la identidad de los pueblos indígenas.

Después de expresar que la relación de Andalucía con Centroamérica es de "verdadera asociación", Chaves aclaró que "Andalucía no pretendes exportar ni imponer ningún modelo", en relación al programa, que tiene en cuenta las políticas desarrolladas por la Agencia Española de Cooperación Internacional en Centroamérica. Eso sí, recordó que la experiencia de la "integración económica en la Unión Europea" ha transformado a España y Europa. El ministro de Exteriores de Nicaragua, Norman Caldera, recogió el guante y tras suscribir las palabras de Chaves, mostró su confianza en las buenas artes de la diplomacia española y andaluza para lograr que la UE designe a Centroamérica como la siguiente "zona de libre comercio", tras el acuerdo con Mercosur.

El nuevo fondo se suma a los 6 millones de euros que aprobó el pasado martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para las zonas afectadas por el huracán Stan, especialmente a Guatemala, y los efectos que está causando la erupción del volcán Yamatepek, en el Salvador. "Los acuerdos responden al espíritu de la V Cumbre Iberoamericana de Salamanca de crear un espacio de encuentro económico y social que den respuesta a la pobreza, a la deuda externa y al desarrollo", dijo Chaves.

El documento firmado incluye un apoyo para la relación del SICA y la UE mediante la sede que la Junta ha puesto a su disposición en Bruselas, un medio para lograr el referido objetivo de estos países es establecer una zona común de libre cambio comercial con la Unión Europea, un asunto que comenzará negociarse a principios del próximo año.

La vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar, señaló en conferencia de prensa: "España es nuestra puerta de entrada a Europa, ha sido generosísima con nuestra dificultades y con su ayuda el SICA busca proyectarse ante el mundo". En este mismo sentido se manifestaron la totalidad de los representantes de Costa Rica, Panamá, Guatemala, República Dominicana y el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, quien destacó los esfuerzos solidarios de Andalucía con la zona y recordó que "hace pocas décadas ésta era una tierra pobre que ha conseguido alcanzar el desarrollo". "Ahora, su desarrollo lo extiende y comparte con los pueblos más necesitados haciendo gala de un iberoamericanismo genuino", aseguró.

Chaves (cuarto por la izquierda) y los dirigentes de los siete países centroamericanos, ayer, en Sevilla, antes de la reunión.
Chaves (cuarto por la izquierda) y los dirigentes de los siete países centroamericanos, ayer, en Sevilla, antes de la reunión.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_