El alcalde de Manilva anuncia su dimisión tras ingresar en prisión
El alcalde de Manilva (Málaga), Pedro Tirado, anunció ayer que el próximo lunes dimitirá de todos los cargos que ostenta en el Ayuntamiento y de la presidencia del Partido Democrático de Manilva (PDEM), tras su ingreso en prisión junto a su cuñado Francisco Calle la noche del viernes. Tirado está acusado de presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias a raíz del caso Ballena Blanca. El Ayuntamiento intenta reconducir el diezmado equipo de gobierno, y el resto de fuerzas políticas tratará de sellar alianzas que proporcionen un acuerdo en mayoría.
El alcalde Pedro Tirado, en cuyo domicilio la policía intervino 770.000 euros en bolsas de plástico, afirmó que con su dimisión pretende "desvincular totalmente el nombre de Manilva del proceso judicial personal en que me he visto envuelto". Tirado compartió ayer celda junto a su cuñado Francisco Calle en el módulo de ingresos de la prisión provincial de Málaga, a la espera de ser trasladado previsiblemente el lunes al módulo de presos preventivos.
El Ayuntamiento convocará el pleno para la elección del nuevo alcalde en un plazo máximo de 20 días. Mientras tanto, los teléfonos de los políticos echan humo en Manilva ante las múltiples coaliciones posibles para gobernar en mayoría. Tras la renuncia del concejal del PSOE, Salvador Zotano, y el edil no adscrito Carlos Gómez, la oposición quedó formada por ocho concejales, entre los que figuran cuatro de IU, dos de la Agrupación Socialista de Manilva (ASM) y los dos que abandonaron el equipo de gobierno. De momento, los rencores entre unos políticos que han saltado de un partido a otro con extrema facilidad mandan, y parece que un acuerdo para formar gobierno en mayoría es aún tarea difícil.
Expedientes urbanísticos
El grupo de Tirado, el PDEM, anunció que hará valer su "respaldo mayoritario" en las urnas, y que no renuncia a mantener la alcaldía, para la que presentará como candidato a Francisco Miguel Álvarez, actual alcalde en funciones. Álvarez, en su día concejal del PP, quiso transmitir un mensaje de "absoluta tranquilidad", y anunció que los servicios urbanísticos municipales analizarán "escrupulosamente todos y cada uno de los expedientes urbanísticos de los últimos años".
La concejal de IU Antonia Muñoz, que tuvo las competencias de Urbanismo en el Ayuntamiento hasta ser expulsada, denunció su expulsión del equipo de gobierno en marzo "para silenciar ciertas cosas" y dar entrada a un concejal tránsfuga. Muñoz pidió al resto de fuerzas políticas un "gesto de responsabilidad para sacar adelante el municipio", y ofreció una coalición de izquierdas como alternativa de gobierno. "Se trata de que Manilva coja el rumbo para que haya tranquilidad y estabilidad, porque la ciudad está parada y hay un tremendo vacío de poder", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.