_
_
_
_
_

El Consell prepara una ley de renta mínima de inserción laboral

El proyecto, en fase de borrador, no tiene el alcance del derecho recogido en el Estatut

El Consell prepara una ley cuyo objetivo es facilitar la inserción sociolaboral y sustituir las actuales prestaciones económicas regladas (PER). Sin embargo, la denominación del proyecto de ley, "de renta garantizada de ciudadanía", en fase de borrador, amenaza con crear confusión respecto al "derecho de todo ciudadano valenciano en estado de necesidad a la solidaridad y a una renta mínima de ciudadanía" previsto en la reforma del Estatut. Un derecho individual y con carácter universal cuya aplicación no está exenta de dificultades.

El borrador del proyecto de ley de renta garantizada de ciudadanía ya está pactado con UGT y CC OO, y forma parte de los acuerdos entre el Consell y los sindicatos para actualizar el Plan Valenciano para el Crecimiento y el Empleo (Pavace). La ayuda mínima sustituirá a la actual PER, que arrancó en 1999 con un presupuesto de seis millones de euros y este año se sitúa en 2,3 millones, aunque la filosofía será la misma. La Consejería de Bienestar Social explica que la renta garantizada se diferenciará de otras ayudas por "la voluntad de inserción" sociolaboral del beneficiario, según explica la directora general de Familia, Rosario Calatayud. Para los sindicatos, la regulación del PER es un avance porque no estará al albur de partidas presupuestarias, sino que será exigible por los ciudadanos que tengan derecho a ella.

La regulación de un derecho que representa uno de los principales avances de la reforma del Estatut difícilmente estará listo antes de 2006, por lo que previsiblemente la Consejería de Economía no incluirá una partida específica para el año próximo. El PSPV-PSOE reclamará una partida de 100 millones de euros para la prestación que se pretende regular. La viabilidad efectiva de la renta básica introducida en el Estatut centrará el debate de un simposio organizado por la Universitat de València los próximos 20 y 21 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_