Maria de la Pau Janer obtiene el Planeta en una polémica edición
Jaime Bayly, finalista de un premio marcado por las críticas de Marsé
Maria de la Pau Janer y Jaime Bayly se convirtieron ayer en la ganadora y el finalista del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, en una edición con polémica. Janer, a quien en 2002 le tocó el papel de secundaria tras Alfredo Bryce Echenique, recogió anoche el galardón por la obra Pasiones romanas, una novela de "pasiones y segundas oportunidades". Lo hizo con el mar de fondo provocado por las opiniones del miembro del jurado Juan Marsé, quien dijo: "No he votado a ninguno porque las obras no están logradas".
La entrega del 54º Premio Planeta, presidida por los duques de Palma y celebrada anoche en el Palacio de Congresos de Cataluña, ha sido una de las más tensas. Varios de los miembros del jurado manifestaron su opinión sobre la baja calidad literaria de las 10 obras finalistas. El escritor Juan Marsé, que no sabe si continuará en el jurado del Premio Planeta, fue el más explícito: "Las obras de Janer y Bayly tienen muy buenas intenciones, pero no están logradas". Rosa Regàs y Carmen Posadas también hicieron público el pasado viernes algún que otro comentario con relación a las novelas finalistas. Para Regàs, 2005 "no ha sido el año en que la calidad haya sido más alta". Y Posadas expresó su acuerdo con la "opinión general" y, refiriéndose a algunas de las obras, dijo no tener ningún interés por la "novela sentimental", de la que no se consideró "buena juez". Además de Marsé, Regàs y Posadas, el jurado del Planeta lo forman Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Antonio Prieto, Carlos Pujol y Manuel Lombardero en calidad de secretario.
Tras recoger el premio, Maria de la Pau Janer (Palma de Mallorca, 1966) dijo que "respeta profundamente la opinión de cada uno de los miembros del jurado,tan válida como la de todos los lectores de la novela. Espero que no sea la menos mala de las finalistas, sino una buena novela". La ganadora y el finalista agradecieron a Pere Gimferrer su apoyo a sus trabajos literarios. Gimferrer fue el primer editor en España de Bayly y ha sido jurado en varios de los premios ganados por Janer.
La ganadora del Planeta mantuvo una discusión dialéctica con Marsé, al que tachó de enfant terrible, declaración a la que el escritor respondió: "No te confundas, estoy hablando de literatura y no de vida literaria".
La obra ganadora, según la autora, transcurre entre Roma y Mallorca, y "es una historia sobre el azar que rige nuestros sentimientos y nuestros destinos. Es una historia de amores y, sobre todo, una historia de amor a Roma".
Hija del también escritor Gabriel Janer Manila y habitual de los medios de comunicación de Cataluña y las islas Baleares, Maria de la Pau Janer es autora de ocho novelas. Hizo su debut en 1988 con Els ulls d'ahir (Los ojos de ayer). Antes de ser finalista del Planeta en 2002 por la novela Las mujeres que hay en mí, su primer intento de entrar en el mercado en lengua castellana, se había llevado todos -o casi todos- los premios del territorio catalán.
El trayecto empezó en 1989 con el Premio Andròmina de la editorial valenciana Tres i Quatre, que se llevó por su segunda novela, L'hora dels eclipsis (La hora de los eclipses); en 1993 fue el Sant Joan, publicado por Edicions 62, por Màrmara; en 1995, el Carlemany, por entonces coeditado por Columna y Proa, por Natura d'anguila (Naturaleza de anguila), y en 1999, el Ramon Llull, de Planeta, por Lola. Del Premio Sant Jordi, uno de los galardones con más solera de la narrativa en catalán, se quedó a las puertas en 1997 por Orient, Occident. Dues històries d'amor (Oriente, Occidente. Dos historias de amor), a pesar de que había sonado con insistencia en los días anteriores a la concesión del premio como la más que probable ganadora. Ese año lo ganó Alfred Bosch, otro escritor de la órbita de Grupo Planeta. Las dos últimas novelas están traducidas al castellano, al igual que Ets la meva vida, ets la meva mort (Eres mi vida, eres mi muerte), del año 2001.
Doctora en Filología Catalana y profesora de la Universidad de las Islas Baleares, otra de las facetas de Maria de la Pau Janer es la de compiladora de rondalles mallorquinas.
Un escritor irreverente
El finalista, Jaime Bayly (Lima, Perú, 1965), se presentó al Premio Planeta 2005 con el seudónimo El Intruso Sentimental. Bayly irrumpió con fuerza en la escena literaria a mediados de los años noventa con novelas que causaron tanto revuelo en su país, y también en España, por su descripción del ambiente gay y de la noche limeña como No se lo digas a nadie y La noche es virgen, con la que obtuvo el Premio Herralde en 1997.
Bayly ganó ayer con Y de repente un ángel. Una novela inspirada en un personaje real, una mujer analfabeta nacida en un pueblo de los Andes y que es la persona que se ocupa de sus hijas. La obra cuenta la historia de un escritor que vive solo. Metido dentro de una casa de la que nadie se ocupa, el escritor contrata a una asistenta. Ella contribuye a cambiar el curso de la vida del protagonista. "Los dos personajes se hacen amigos, confidentes, y de pronto cada uno descubre en el otro cosas que le sirven para atar cabos y resolver conflictos pendientes". La dotación del Premio Planeta para la obra finalista es de 150.250 euros.
De Jaime Bayly, un autor con un importante éxito de ventas, se ha dicho que es irreverente, osado y provocador. Periodista de televisión, además de escritor, en la mayoría de sus obras ha utilizado un fuerte componente autobiográfico, reconocido por él mismo, aunque le gusta más hablar de "autodestrucción" que de "autobiografía". Ha jugado a menudo con la ambigüedad sexual de unos personajes que viven experiencias al límite descritas a veces con humor descarnado y otras con ternura.
La trayectoria del escritor peruano, que empezó a publicar en Seix Barral para pasar luego a la editorial Anagrama y fichar por Planeta en el año 2002, cuenta además con las obras Yo amo a mi mami (1999), Los amigos que perdí (2000), Aquí no hay poesía (2001), La mujer de mi hermano (2002) y El huracán lleva tu nombre (2004), una novela de la que él mismo dijo que significaba un regreso a la temática de sus primeros libros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.