El Parlamento foral plantea que la reforma constitucional consolide la personalidad diferenciada de Navarra
El pleno del Parlamento navarro aprobó ayer, en la segunda y última jornada del debate sobre el estado de la comunidad, una propuesta de resolución del Grupo Socialista que insta al Gobierno foral a promover las medidas necesarias para que, en el marco de la anunciada reforma constitucional, se consolide el carácter de "comunidad histórica, propia y diferenciada de Navarra". La iniciativa del PSN encontró el rechazo de los partidos nacionalistas (EA y PNV; el parlamentario del PNV estuvo ausente por enfermedad) y fue interpretada por CDN, pese a apoyarla, como un intento de "colar de matute" la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución.
Este precepto prevé la incorporación de Navarra a Euskadi, si así lo decide mediante referéndum, y el navarrismo representado por UPN aboga por suprimirlo. El portavoz socialista replicó a CDN que se desconoce aún los términos exactos de la reforma puntual de la Constitución pretendida por Rodríguez Zapatero. No obstante, apuntó que, si en el artículo 2 se incluyera la relación de comunidades autónomas y Navarra figura en ella como comunidad histórica, "la disposición transitoria cuarta la veríamos carente de sentido".
Los socialistas lograron sacar adelante una segunda resolución -en este caso apoyada por el resto de partidos y con la abstención de la formación mayoritaria, la UPN-, en la que se pide al Gobierno navarro que se sume "de forma inequívoca" a la declaración aprobada en mayo por el Congreso que apoya la apertura de procesos de diálogo con quienes decidan abandonar el terrorismo. La abstención del partido de Miguel Sanz es coherente con su condición de socio del PP, que rechazó frontalmente el acuerdo del Congreso de los Diputados.
UPN y CDN aprobaron, sin el respaldo de ningún otro grupo, otra resolución que "rechaza" que ETA y "cualquier organización respaldada" por ella "sean reconocidas en negociaciones políticas" que pretendan condicionar el futuro de la comunidad foral. En total prosperaron apenas algo más de una decena de las 110 propuestas de resolución presentadas por todos los grupos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.