_
_
_
_
_

López Aguilar mediará en la revisión de la condena a muerte de Pablo Ibar en EE UU

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, recibió ayer, en la sede del Ministerio, a Cándido Ibar, padre de Pablo Ibar, el joven español afincado en Florida, que lleva cinco años en el corredor de la muerte.

López Aguilar se ofreció a mediar para agilizar la revisión judicial y el definitivo esclarecimiento de este caso, que se perpetúa desde hace más de un decenio.

Pablo Ibar, español nacido en Estados Unidos en 1972 y sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar, Urtain, fue condenado a la pena capital el 28 de agosto de 2000, cuando se le declaró autor de un triple asesinato ocurrido en Florida en 1994. Tan sólo "el parecido físico" de Pablo Ibar con uno de los asesinos, en una grabación en la que apenas un instante se descubre la cara, en una imagen defectuosa y posteriormente manipulada, fue base de su acusación.

Más información
La familia de Pablo Ibar desmiente que su condena a muerte haya sido anulada
El Tribunal Supremo de Florida mantiene la pena de muerte contra Pablo Ibar

Las pruebas de la acusación fueron consideradas endebles y difusas, lo que hizo que el primer juicio, en 1998, fuese declarado nulo. El segundo juicio tuvo que ser suspendido por problemas personales del abogado defensor, que persistieron durante un nuevo juicio, en 2000, en el que Ibar fue condenado a la pena capital.

Cándido Ibar enumeró al ministro las pruebas para demostrar la inocencia de su hijo. Entre ellas, los testimonios de su novia, una hermana y una prima de que el condenado se encontraba en su casa en el momento del crimen. También, irregularidades en la rueda de reconocimiento y la no coincidencia del ADN de Ibar con el encontrado en la camiseta hallada en el lugar de los hechos, y que presuntamente pertenecía al asesino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_