Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los agricultores protestan contra el "insostenible" precio del gasóleo

Un centenar de personas bloqueó ayer el acceso a la planta de CLH

En plena crisis por la falta de rentabilidad del campo valenciano, la subida sostenida del precio del gasóleo no hace sino agudizar una situación que la Unió de Llauradors y AVA tildaron de "insostenible". Ayer, las dos organizaciones agrarias iniciaron las movilizaciones contra la subida del combustible con una protesta ante la Compañía Logística de Hidrocarburos en Albuixech. El campo pide un gasóleo profesional y rebajas fiscales.

Durante la concentración realizada ayer por alrededor de un centenar de agricultores ante la planta de CLH en Albuixech, las dos organizaciones explicaron que el gasóleo agrícola ha pasado de los 0,46 euros el litro que valía el año pasado a los 0,72 euros el litro en la actualidad. Una evolución inversa a la que han registrado durante este periodo los precios de los productos en el campo, en una etapa a la que se han sumado heladas y sequía.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, puso ayer como ejemplo de las repercusiones del encarecimiento del precio del combustible la campaña citrícola. La subida del gasóleo incrementa en 300 euros sobre el año pasado cada viaje que realiza un camión cargado de cítricos. Una cuestión que no es baladí si se tiene en cuenta que el 90% de la mercancía que se exporta va en camión, según añaden fuentes del sector agrario valenciano. El agricultor, además, no puede repercutir el aumento en los precios que pide por la fruta, ante la crisis de precios que vive el sector. "¿Va a pagarle la subida la administración o el consumidor? Ésa es la pregunta", añadió Aguado.

Los representantes de las dos organizaciones agrarias mantuvieron su protesta ayer en Albuixech durante algo más de una hora. El bloqueo de la entrada durante ese tiempo provocó una cola de alrededor de 30 camiones que esperaban entrar a trabajar en el recinto de CLH. La protesta se produjo sin ningún tipo de tensión ni incidente y los responsables agrarios incluso entregaron en mano a uno de los responsables de la planta, José Martínez Ovejero, su manifiesto reivindicativo. Manifiesto que también aseguraron que tenían intención de entregar al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé.

Para hacer frente al encarecimiento del gasóleo los agricultores reclaman que de una vez se ponga en marcha el gasóleo profesional, una antigua reivindicación del sector. La Unió y AVA recordaron que en muchos países de la Unión Europea ya han adoptado rebajas fiscales para agricultores y ganaderos -como la reducción de los módulos en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) al menos en un 45% o la exención del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo utilizado en las actividades agrarias-.

El secretario general de la Unió de Llauradors-COAG, Joan Brusca, calificó el aumento de "desmesurado" y aseguró que el acto de ayer es el inicio de un calendario de movilizaciones que les llevará a manifestarse a Madrid e incluso podría repetirse en las calles de Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2005