_
_
_
_

Coca dice que las barreras arancelarias son parches y apuesta por el aperturismo

Pedro Coca, secretario autonómico de Empresa, mostró ayer una opinión diferente a la del titular de la consejería, Justo Nieto, sobre las barreras arancelarias, en este caso para los productos asiáticos. Coca aseguró que éstas sólo "logran la contención del problema a corto plazo". Pedro Coca, que realizó estas declaraciones durante la presentación del encuentro "Emex 2005" (entre México y España) previsto en Valencia, mencionó la experiencia de Canadá, que "con su aperturismo ha logrado superar con éxito la amenaza" y "al mismo tiempo que entraban en su mercado productos chinos, los canadienses lograron introducirse en otros países".

Las declaraciones de Pedro Coca mostraban una distancia, cuando menos, con la actitud defendida por Justo Nieto ante el reciente acuerdo arancelario entre Bruselas y Pekín. Nieto criticó primero que se negociaran las cuotas que habían sido fijadas inicialmente y una vez alcanzado el acuerdo se dirigió por escrito a Bruselas para expresar su protesta.

Durante la rueda de prensa de ayer, en cualquier caso, Pedro Coca confrontó los modelos de Estados Unidos y Canadá. "La realidad es que Estados Unidos, con su proteccionismo, lo único que ha conseguido es retrasar el proceso, pero no ha avanzado, mientras Canadá ha conseguido que a la vez que entraban productos en su mercado, ellos han entrado, con sus productos, en otros mercados distintos".

Sobre China, el secretario autonómico de Empresa dijo que "la amenaza de los productos procedentes de China es una realidad, que está ahí, pero también es una realidad que las exportaciones de productos valencianos a Asia ha aumentado en el primer semestre de 2005 y que, principalmente, se han dirigido a China".

Emex 2005 arranca el lunes en Feria Valencia y reúne a representantes de 16 estados mexicanos y 11 autonomías españolas, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_