Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV critica la "pésima" gestión de Sanidad ante la legionela en Alcoi

Encarna Llinares pide un estudio hecho "por verdaderos expertos"

La portavoz de sanidad del PSPV, Encarna Llinares, denunció ayer la "pésima" gestión de la Consejería de Sanidad ante los seis últimos casos de neumonía por legionela en Alcoi, que en caso de confirmarse, supondrían el decimotercer brote en seis años. Llinares pidió la creación de una comisión de investigación destinada a "conocer el origen y las causas del brote" y un informe "elaborado por verdaderos expertos".

La portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en las Cortes, Encarna Llinares, afirmó ayer que a este paso "la única pandemia" que habrá en la Comunidad Valenciana será "la legionela, por culpa de la pésima gestión" del Consell, en referencia al peligro de contagio masivo por la gripe aviar.

Llinares calificó de "esperpéntica" la forma de actuar de la Generalitat y del consejero de Sanidad, Vicente Rambla, en la gestión de los sucesivos brotes de legionela, ya que durante todo este tiempo el PP "lo único que ha hecho es tratar de ocultar la realidad, falseando y mintiendo para disimular su incompetencia". La dirigente socialista señaló que es "intolerable" que el Gobierno valenciano "eche balones fuera y criminalice a los empresarios, cuando éstos están cumpliendo todos los protocolos que les ordenan". Ante esta situación, Llinares exigió que se cree una comisión de investigación para conocer el origen y las causas del brote, y que se haga un informe específico elaborado "por verdaderos expertos en la salud pública nacionales e internacionales".

"El PP ha desechado todas las propuestas" presentadas por el grupo socialista, unas propuestas "serias y rigurosas que pretenden dar solución, de una vez por todas, a esta situación". "No se puede consentir que el Ejecutivo valenciano criminalice a la empresa", dijo, y sugirió que se apruebe "un plan de ayuda para que los empresarios puedan renovar sus empresas". A su juicio, "se está viendo de forma clara y rotunda que el Gobierno del PP no pone las medidas adecuadas para garantizar la salud de las personas", lo que demuestra "su gran incompetencia para gobernar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2005