Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liber cierra con amplio consenso sobre la crisis del sector editorial

La 23ª edición de la Feria Internacional del Libro (Liber) cerró ayer sus puertas en Ifema (Madrid) con bastante satisfacción. "En el aspecto comercial, que es la base de estos encuentros, ha ido de bien a muy bien", explicó el presidente de Liber y de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Emiliano Martínez. "El volumen de actividad ha sido bueno". "Han funcionado bien asimismo los encuentros profesionales".

Liber ha servido, sobre todo, para "pulsar", analizar y debatir el actual panorama del sector editorial. "Hemos constatado que hay un amplísimo consenso y respaldo sobre los problemas que tenemos". El presidente de la FGEE utilizó un símil para explicar la situación de editores y libreros: "Una persona goza aparentemente de buena salud y tiene mucha vitalidad, pero se hace una analítica y se comprueba que sufre una infección. O se ataja esa infección o acabará contrayendo una enfermedad muy grave".

La federación presentó ayer un avance del Estudio sobre el libro académico y de consulta en las universidades españolas, según el cual "cuatro de cada diez universitarios no compran libros". "Los apuntes del profesor son la principal fuente de estudio para los estudiantes", según el estudio.

La FGEE entregó, el jueves pasado, sus premios al fomento de la lectura en los medios de comunicación. Fueron para La Tribuna de Albacete; para el programa Estravagario, que dirige y presenta Javier Rioyo en La 2 de TVE, y para Un idioma sin fronteras, que emite Radio Exterior de España.

Liber, que normalmente alterna su sede entre Madrid y Barcelona, se celebrará en 2006 también en Madrid, coincidiendo con el Congreso Iberoamericano de Editores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2005