Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Marsé dice que ganará el Premio Planeta el "menos malo" de los finalistas

El Premio Planeta, que se falla esta noche en Barcelona, lo ganará la "menos mala" de las 10 obras finalistas. Juan Marsé, miembro del jurado del galardón mejor dotado de la narrativa española (601.000 euros), consiguió ayer animar un poco la tradicionalmente anodina rueda de prensa anterior a la concesión cuando le preguntaron qué opinión le merecían las novelas finalistas. El presidente de Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, reconoció, por su parte, su interés en adquirir a La Caixa su parte en Grup 62, de la que es socia mayoritaria.

Juan Marsé, que se integró al jurado del Planeta el año pasado en sustitución de Manuel Vázquez Montalbán, afirmó: "Mi opinión personal es que el nivel es bajo y en algunos tramos subterráneo. Alguna novela promete, apunta alto en sus planteamientos, pero se acaba frustrando. El premio no puede quedar desierto, así que nos vemos obligados a votar la menos mala".

El autor, ganador del premio en 1978 por La muchacha de las bragas de oro, quiso hacer constar ante Lara Bosch y el resto de miembros del jurado -Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Antonio Prieto, Rosa Regàs, Carlos Pujol y Manuel Lombardero- que sólo expresaba "opiniones personales". Se refirió a Pujol, miembro permanente del jurado, quien momentos antes había comentado las características y el género de las obras finalistas. "Respeto muchísimo la opinión de mi amigo Carlos Pujol, aunque no coincidamos a veces", dijo Marsé. Preguntados los otros miembros del jurado, Regàs coincidió: "No es el año en que la calidad sea más alta, pero sí creo que hay una novela bastante original". Y Posadas: "Sobre el nivel, coincido un poco con la opinión general".

Ideología y literatura

La reciente polémica en la concesión del Premio Torrevieja -en que el presidente del jurado, José Manuel Caballero Bonald, calificó de "ideológicamente detestable" la novela ganadora- fue objeto de comentarios. Lara Bosch, el anfitrión del Planeta, dijo que "no es función del jurado decir que una obra es detestable" y que, "como editor", en ningún caso juzgaría la ideología de las novelas, sino la calidad literaria. Marsé insistió en su opinión sobre el Planeta: "Mi valoración de las finalistas ha sido desde el punto de vista literario. En el aspecto comercial no entro ni salgo. Y en el ideológico no he visto nada especialmente relevante".

Lara Bosch reconoció al final de la rueda de prensa el interés de Planeta en adquirir Grup 62: "Sabemos que La Caixa quiere desprenderse de su parte en Grup 62, una editorial emblemática con un fondo estupendo. Somos potenciales interesados", aseguró. "Nuestro sello en catalán, Columna, y 62 pueden hacer un buen tándem", añadió, sin referirse, sin embargo, a los sellos en castellano que también posee Grup 62. Lara agregó que las conversaciones están verdes y que La Caixa no ha ofrecido a Planeta información sobre la situación financiera del grupo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2005