_
_
_
_
15ª CUMBRE IBEROAMERICANA

El poder del Pentágono, a debate en la Casa de América

El ex presidente dominicano Juan Bosch (1909-2001), el primer mandatario elegido democráticamente tras los 31 años que duró la dictadura de Trujillo, presentó en 1968, ya en el exilio, una conferencia en España que se convirtió en un alegato frontal contra la política militar de Estados Unidos. De aquella cita nació el El pentagonismo. Sustituto del imperialismo (Aguilar).

Se trata de un "libro polémico", en palabras del periodista y consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, que prologa la nueva edición. "El pentagonismo tiene para mí un valor sentimental porque es el primer libro que edité", explicó Cebrián ayer en la presentación de la obra en la Casa de América, junto al actual presidente dominicano, discípulo del autor, Leonel Fernández.

"El pentagonismo defiende que no es el presidente norteamericano quien decide la política de su nación, sino el Pentágono y los militares", explicó el académico y primer director de EL PAÍS. Pese a que la obra destaca por exponer un asunto de debate en la actualidad, Cebrián afirmó: "Hay respuestas que desde mi punto de vista quedan desfasadas". "Mi diferencia con Bosch es que él no veía solución ante el poder militar norteamericano", añadió. Cebrián expresó su confianza en que EE UU, "como primera potencia democrática del mundo, tiene la capacidad de aprender de sus errores".

En un momento en que "Estados Unidos se encuentra en una etapa de posguerra fría", Leonel Fernández trazó el contexto en que se escribió el ensayo. Bosch vio su mandato interrumpido por el apoyo de una intervención norteamericana (1965). "El libro rompe con el esquema analítico de la izquierda de su época, con la idea del imperialismo. El ámbito que aborda es el del negocio que produce la guerra y cómo éste activa la economía norteamericana", indicó el actual presidente dominicano, que recordó el reciente caso de Nueva Orleans. "Los contratos para la reparación de los daños del huracán Katrina no se los dan a empresas locales. La pregunta es, quién hace el lobby (grupo de presión) y el presupuesto de Estados Unidos", subrayó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_