_
_
_
_

La cuarta parte de los futuros mandos militares son mujeres

Los jefes de los Ejércitos afirman que se ha frenado la reducción de efectivos de tropa

Miguel González

Las mujeres representan hoy el 17,3% de los soldados y marineros de las Fuerzas Armadas españolas, pero sólo el 2,2% de sus cuadros de mando. Sin embargo, esta situación cambiará radicalmente en los próximos años, ya que casi la cuarta parte de los alumnos de las academias militares, y por tanto de los futuros oficiales y suboficiales, son mujeres, según reveló ayer en el Congreso el subsecretario de Defensa, Justo Zambrana.

Según fuentes de Defensa, 236 de los 974 alumnos de las academias militares son mujeres. El mayor porcentaje se da en los cuerpos comunes (Sanidad, Intervención y Jurídico) donde representan el 45,8%. Le siguen el Ejército del Aire, con el 35,7%; el Ejército de Tierra, con el 21,2%; y, por último, la Armada, donde sólo suponen el 8,2%.

Los temas de personal fueron la estrella de la presentación de los Presupuestos de Defensa para 2006 ante la comisión correspondiente del Congreso. Con un montante total de 7.416,5 millones (un 6,1% más que este año), el grueso del incremento corresponde al gasto de personal y, en particular, a la subida de sueldo, que el secretario de Estado, Francisco Pardo, calificó de "histórica".

Aunque el PP pidió "menos autobombo", felicitó a los militares por la subida, que se aplicará gradualmente desde noviembre durante los próximos tres años. Su coste asciende a 450 millones, de los que 200 figuran en el presupuesto de 2006.

Zambrana atribuyó a esta medida, junto con otras como la nueva Ley de Tropa y Marinería -que permite jubilarse con media paga a los 42 años-, el cambio de tendencia en el reclutamiento. Tras años de estancamiento e incluso pérdida de efectivos se ha producido, según explicó, un ligero repunte hasta alcanzar los 73.800 soldados y marineros; aunque, advirtió, aún debe consolidarse.

El almirante general Sebastián Zaragoza, jefe de la Armada -la que más sufre la falta de efectivos-, confió "no sólo en haber frenado la caída [del número de marineros], sino haber iniciado la recuperación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_