_
_
_
_

La Guardia Civil apresa un barco cargado con 3.500 kilos de cocaína

El pesquero fue abordado a 1.000 kilómetros de Venezuela

Jorge A. Rodríguez

La Guardia Civil ha apresado a 1.000 kilómetros de las costas de Venezuela un pesquero con 3.500 kilos de cocaína que iba a ser desembarcada en España. El Yemaya II fue abordado por agentes de la Unidad Especial de Intervención, llevados hasta la zona en el buque Petrel de la Agencia Tributaria. Ésta es la segunda operación antidroga del instituto armado en una semana en colaboración con la DEA de EE UU.

Más información
Interceptado en alta mar un barco que se dirigía a España con 4,5 toneladas de cocaína

El Yemaya II, de pabellón venezolano, había zarpado desde uno de los canales de ese país que dan al Atlántico el pasado fin de semana. Las informaciones facilitadas por la DEA (la agencia antidroga de EE UU) permitieron localizar al pesquero en la noche del domingo al lunes pasado a unos 1.000 kilómetros de las playas venezolanas, cuando ya navegaba por aguas internacionales.

El pesquero, de unos 20 metros de eslora, fue abordado a las 5.15 del pasado lunes por los agentes de la UEI, antes de que llegara a una zona azotada por tormentas tropicales. La droga estaba distribuida en 100 fardos, de unos 35 kilos de peso cada uno, que estaban ocultos en un doble fondo del barco. La Guardia Civil calcula que el valor de la droga se eleva (a la espera de determinar su pureza) por encima de los 112 millones de euros.

Los diez tripulantes del barco, de nacionalidad venezolana aunque uno tiene pasaporte español, fueron detenidos. La difusión de la operación fue postergada hasta ayer, ante la posibilidad de que hubiera nuevas detenciones en tierra. El barco está siendo conducido hasta Canarias, adonde llegará en una semana.

La operación, que fue bautizada con el nombre de Goterón, fue lanzada gracias a informaciones de la DEA, con cuya colaboración ya fue apresado por la Guardia Civil el pasado día 6 un pesquero con 1.000 kilos de cocaína, frente a las playas de Cambrils (Tarragona). En ambos casos, la droga iba a ser desembarcada en España para ser vendida en varios países de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_