Interceptado en alta mar un barco que se dirigía a España con 4,5 toneladas de cocaína
En la 'operación Pote' han resultado detenidas nueve personas
Agentes de la Agencia Tributaria han aprehendido hoy, en pleno océano Atlántico, un barco pesquero bautizado como Roque Nublo y de bandera venezolana que trasladaba hacia España cerca de 4.500 kilos de cocaína en su bodega. En la operación han sido detenidos sus nueve tripulantes, todos ellos de nacionalidad venezolana. Según ha indicado en un comunicado el Ministerio de Economía y Hacienda, la operación es el fruto de una investigación de seis meses y ha concluido con la segunda mayor aprehensión lograda por la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en 2005.
Ayer, a las 4.45 (hora peninsular española), los agentes localizaron el barco a unas 1.500 millas al suroeste de las islas Canarias. El momento más delicado de la denominada operación Pote ha sido el abordaje por parte del Petrel, buque de operaciones especiales de la agencia, del buque sospechoso, en cuyas bodegas se ha localizado 4,5 toneladas de cocaína distribuidos en 135 fardos. Pese a que portaban dos pistolas y una escopeta, los tripulantes del buque pesquero no han ofrecido resistencia.
El método utilizado por los narcotraficantes consistía en que una embarcación nodriza de tipo pesquero partía de las costas venezolanas o zonas próximas para posteriormente, en un punto del Atlántico entre las costas sudamericanas y africanas, hacer el trasbordo a otras embarcaciones que traían la cocaína a las costas españolas o africanas, para su posterior reenvío.
Otras operaciones
Este año la Agencia Tributaria también ha participado en otras importantes aprehensiones de cocaína como la efectuada por la patrullera de la Armada Centinela el pasado julio con 3.509 kilogramos, y la llevada a cabo por el Buque de Operaciones Especiales de la Agencia Tributaria Petrel en ese mismo mes con 2.162 kilogramos.
Este buque también aprehendió en octubre 3.500 kilos, mientras que en Barcelona fue intervenido en marzo un contenedor con 2.750 kilos de cocaína y en Rubí (Barcelona) fueron intervenidos 17,7 millones de euros y dos mil kilos de cocaína. En este año, la Agencia Tributaria ha aprehendido alrededor de 180 toneladas de hachís y 35 toneladas de cocaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.