Los talibanes matan a cinco cooperantes en Afganistán
Cinco miembros de la organización no gubernamental Servicio Afgano de Salud y Desarrollo (AHDS, en sus iniciales inglesas) fallecieron ayer en un ataque ocurrido cerca de la ciudad sureña de Kandahar.
Dos médicos, dos enfermeras y el conductor del vehículo regresaban de prestar servicios en una localidad cercana a Kandahar, la ciudad desde donde los talibanes iniciaron la conquista del resto del país en la década de los noventa. Un grupo de motoristas dio el alto a los vehículos donde viajaban los empleados de la ONG. Los asaltantes, supuestos talibanes, mataron a cinco e hirieron a otros tres, según declaró ayer Abdul Qair, director de la citada organización local que fue fundada con capital de países occidentales. La organización AHDS ha destacado por ofrecer servicios de salud a las mujeres que viven en aldeas remotas.
Los talibanes han declarado la guerra a las organizaciones independientes como parte de su resistencia contra Estados Unidos, país que derrocó el régimen talibán en 2001. Desde entonces, varias docenas de empleados de ONG, algunos de ellos occidentales, han muerto a manos de los talibanes.
Con pocas horas de diferencia respecto a la muerte de los empleados de la ONG fallecieron seis policías en una emboscada perpetrada por otro grupo de rebeldes que atacaron su convoy en la provincia de Uruzgan, en el sur del país. Este ataque se produjo un día después de que 18 policías fallecieran en una emboscada en la provincia vecina de Helmand.
En los últimos seis meses han muerto en Afganistán más de 1.200 personas en incidentes violentos, la gran mayoría causados por supuestos rebeldes talibanes. Los ataques aumentaron desde que se celebraron las elecciones generales del país el pasado 18 de septiembre.
Visita de Rice
La noticia de la muerte de los empleados de la ONG llegaron cuando el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, concluyó su entrevista con la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, quien visitó el país como parte de su gira por Asia central.
"El pueblo afgano tendrá como socios a la OTAN, y desde luego a la coalición y las fuerzas de Estados Unidos, durante el tiempo necesario y en el número que sea preciso para asegurarnos de que derrotamos al terrorismo y que Afganistán se convierte en un lugar de estabilidad y progreso", declaró Rice.
La visita de Rice estuvo precedida del lanzamiento de cuatro cohetes lanzados por terroristas en distintos puntos de Kabul. Uno de ellos, disparado frente a la residencia del embajador de Canadá, hirió a dos vigilantes del edificio.
Otro de los proyectiles estalló en la base militar de la fuerza internacional de asistencia Camp Julian, y un último cohete cayó cerca de una oficina gubernamental de información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.