"Un tercio de nuestros niños tiene dificultades"
El colegio privado Areteia, con un 1,68 de nota media en la prueba -la segunda más baja de Madrid-, es "un mundo aparte", según aseguró su directora. Aunque realizaron el examen, al igual que el resto de los centros escolares de Madrid, un tercio de sus alumnos tiene "dificultades de aprendizaje o están en grupos de adaptación curricular", explicó Carmen Castelló, una de las directoras del centro.
Según Castelló, el tipo de prueba "no era adecuada" para sus alumnos. De las dos clases de 15 alumnos que hicieron el examen, uno de los grupos era de adaptación y el otro, "más normalizado", por eso el resultado fue tan bajo. "Muchos de nuestros estudiantes son niños límite con un nivel de aprendizaje muy bajo. Tienes que trabajar mucho los conocimientos básicos, es un mundo diferente", aseguró Castelló.
En el colegio Areteia hay 43 profesores y 390 alumnos de tres a 20 años, aunque en primaria la ratio es de 15 alumnos por aula.
Según Castelló, el centro ofrece "atención personalizada, respetando los distintos ritmos de desarrollo, capacidades e intereses, con un seguimiento individual y en contacto con las familias". Para acceder a esta educación privilegiada, los estudiantes pagan casi 400 euros al mes, además de transporte y comedor.
La directora aseguró: "El nivel de procedimientos que requiere la prueba no lo tienen nuestros alumnos". A pesar de ello, cree que es necesario que los organismos públicos "controlen lo que se hace en la educación". "No creo que nuestro cole quede desfigurado, dado que el proyecto educativo que tenemos es especial. Nos sirve para saber en qué punto estamos. Nuestros niños, por ejemplo, no tuvieron tiempo suficiente para responder a las preguntas del examen", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.