El español Pey gana su pleito con Chile por el diario 'Clarín'
El tribunal de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial, ha fallado a favor del ciudadano español Víctor Pey Casado en la demanda sobre la propiedad del diario chileno Clarín, según una comunicación del presidente del citado tribunal, el abogado suizo Pierre Lalive, a las partes del litigio.
Los Gobiernos de Eduardo Frei Ruiz- Tagle y de Ricardo Lagos se habían negado a reconocer a Pey la propiedad del citado periódico, el de mayor circulación en Chile hasta que fuera confiscado tras el golpe militar de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, lo que llevó al empresario español a presentar una demanda de arbitraje en base al Acuerdo de Protección de Inversiones entre España y Chile firmado en 1994.
En una carta dirigida a la secretaría del CIADI, de fecha 4 de octubre, Lalive acusa al Gobierno de Chile de "violación muy probable, cierta, del principio fundamental de la confidencialidad del arbitraje. Un principio que se impone indiscutiblemente a todos los funcionarios del CIADI así como también a los miembros del tribunal de arbitraje".
Pey invirtió a primeros de los años setenta 1,25 millones de dólares en la compra de Clarín. En su demanda ha solicitado 500 millones de dólares de indemnización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.