_
_
_
_
Reportaje:

Laporta, en la picota

Pese a las pruebas, Echevarría niega ser patrono de la Fundación Franco y que el presidente mintiera

Àngels Piñol

La junta del Barça hizo ayer una pirueta con triple salto mortal para conseguir que Alejandro Echevarría, cuñado del presidente Joan Laporta, continuara en su puesto de directivo a pesar de que un acta notarial certifica que, al menos desde 1996, es patrono de la Fundación Francisco Franco. La directiva respondió a la difusión de su militancia, facilitada el lunes por el ex directivo Luis del Val, con una carta del vicepresidente de la entidad franquista, con fecha de junio de 2003 -una semana antes de las elecciones que ganó Laporta-, que sostiene que Echevarría no es miembro de la fundación.

La carta que esgrimió la junta no convenció a varios ex candidatos a los últimos comicios, entre ellos Josep Maria Minguella, que amenazó con una moción de censura si tanto Laporta, que negó con vehemencia la filiación de su cuñado en las dos últimas asambleas de compromisarios, y el propio afectado, no dimiten de sus cargos.

Más información
Alejandro Echevarría continuará como directivo del Barcelona

De Val se preguntó por qué un señor que dice no pertenecer a la fundación tiene dicho certificado. "En la primera asamblea en que se le cuestionó al respecto, en 2004, hubiera podido explicar que tenía ese documento. Los documentos que demuestran que Echevarría es miembro de la Fundación Franco están certificados por el Ministerio de Cultura. Han querido cerrar una crisis de una manera tonta, pensando que los socios del Barcelona son tontos".

Tras casi cinco horas de reunión, Echevarría se presentó ante la prensa acompañado del portavoz de la junta, Xavier Cambra, que reiteró que la directiva no iba a hacer ninguna valoración sobre el asunto y que Echevarría iba a hacerlo sólo a título personal. Y habló. Pero sólo un par de minutos.

Leyó un comunicado y, sin aceptar preguntas, se marchó. "El presidente no ha mentido", dijo con voz firme. "Me preguntó si era miembro de la Fundación Francisco Franco y le dije que no. No tengo que dar explicaciones sobre mi vida privada. Pero ante la trascendencia e intencionalidad por parte de algunos para erosionar al presidente y a su proyecto, obra en mi poder un certificado del 8 de junio de 2003 firmado por Félix Morales, que dice que no soy miembro de la Fundación ni de su patronato. Yo aceptaré las críticas sobre mi responsabilidad [seguridad del club y atención a los jugadores]. Yo respeto a todo el mundo por su forma de pensar y me gustaría que a mí se me juzgara sólo por mis funciones".

Contra las cuerdas

El acta notarial facilitada por De Val puso ayer contra las cuerdas la credibilidad y la política de transparencia de Laporta, su bandera cuando estaba en la oposición y cuando alcanzó la presidencia en 2003 y que ahora está en las horas más bajas de su mandato, con casos como el misterioso contrato de publicidad con el Gobierno chino, nunca firmado, o la sentencia de la audiencia de Barcelona que obliga a la junta a ser transparente y facilitar las cuentas de Joan Gaspart.

Ver ahora las imágenes de la última asamblea de compromisarios causa rubor. Llovía sobre mojado, porque hace un año el presidente recibió por parte de la asamblea un voto de castigo cuando se propuso nombrar a Echevarría directivo. De 365 votos, 249 fueron a favor, pero 51 fueron en contra y 58 en blanco. El resultado no fue escandaloso, pero reveló la incomodidad que provocaba en los socios, que suelen aprobar casi todo por abrumadora mayoría, la ideología de Echevarría. El asunto seguía latente este verano después de que el ex candidato Jordi Majó asegurara que el directivo era patrono de la fundación Francisco Franco, según una página web.

Un compromisario le planteó en la última asamblea a Laporta si considera compatible ser directivo del Barça con la adscripción a una entidad franquista. Recibió una respuesta demoledora: "El señor Alejandro Echevarría no es patrono de la fundación. Ya lo dijimos. El salir en una lista de una web no es ninguna prueba. Usted tráigame el acta de aceptación del cargo de patrón... Si usted forma parte de una fundación, sabrá que debe aceptar el cargo mediante una escritura pública. No se da el caso de que sea patrón de la fundación. Se lo preguntamos en su momento y nos dijo que no, y la junta directiva le cree. Pero es que Echevarría no ha sido, ni es, ni será miembro de esa fundación". Pero el acta está sobre la mesa.

Alejandro Echevarría, durante su comparecencia, ayer.
Alejandro Echevarría, durante su comparecencia, ayer.ENRIC FONTCUBERTA
Laporta se dirige a los compromisarios en la asamblea del 20 de agosto.
Laporta se dirige a los compromisarios en la asamblea del 20 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_