_
_
_
_

Rambla pide al ministerio que adquiera más dosis de vacuna en prevención de la gripe aviar

El consejero pide cubrir a un 20% de la población frente al 5% actual

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, manifestó ayer que "sería necesario" que el Ministerio de Sanidad adquiriera "más dosis" de vacunas de los dos millones de unidades de que dispone, de las cuales 198.000 se distribuirán en la Comunidad Valenciana. Rambla señaló que, como parte del plan de prevención ante una posible pandemia de gripe aviar, se debería contar con antivirales para entre un 15% y un 20% de la población frente al 5% actual. Además, apuntó la conveniencia de que en España haya una planta para elaborar vacunas y ofreció como sede el territorio valenciano.

Vicente Rambla señaló, tras presidir una reunión de la Comisión Interdepartamental para la prevención y respuesta frente a la posible pandemia de gripe aviar (CIPRPG), que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana no tienen que cambiar los hábitos de vida, ni de consumo ni de alimentación.

De momento, el virus sólo ha pasado de aves a personas que están en contacto con animales, fundamentalmente en Asia. Sin embargo, el riesgo está en que se combine con el virus de la gripe humana de forma que de la fusión salga un agente capaz de transmitirse entre humanos, lo que le abriría las puertas a un contagio masivo. Las autoridades sanitarias mundiales están atentas ante la eventualidad de que esto sucediera. Las vacunas de la gripe actuales pueden potenciar el escudo inmunológico aunque no son específicas para la gripe aviar. El problema es que no se puede diseñar aún una vacuna hasta que se identifique el virus mutado, en el caso de que se hiciera. Entonces, harían falta tres o cuatro meses para contar con las vacunas necesarias.

Rambla se refirió a la seguridad y a los controles que hay en todas las granjas de pollos y en toda la cadena alimentaria, por lo que recalcó que los ciudadanos pueden y deben seguir con los mismos hábitos alimenticios sobre el consumo de aves. Además, manifestó que "sería necesario" que el Ministerio de Sanidad adquiriera "más dosis" de antivirales de los dos millones de unidades que ya ha adquirido, y de las que 198.000 se administrarán en la Comunidad Valenciana, "las que hemos podido adquirir", que han costado dos millones de euros, informa Efe. "Entendemos que sería necesario adquirir más dosis y por tanto el Ministerio de Sanidad tendría que estar trabajando en adquirir más dosis" y protocolizar la forma de usarlos.

"No estaría de más disponer de ese volumen por razones profilácticas en relación con personas que pudieran estar en contacto. Si no se utilizan, no pasa nada, pero luego si quieres reaccionar, puedes llegar tarde", declaró. También destacó que el Ministerio de Sanidad, "a nuestro juicio, y así se lo hemos trasladado, no está asumiendo una responsabilidad de coordinación adecuada en el conjunto nacional". Lamentó también que el ministerio "no haya marcado los criterios de priorización en relación con los antivirales de que disponemos, es decir sobre qué colectivos debemos de actuar o qué porcentaje de la población debemos tener garantizada con antivirales".

Indicó también que en España se necesita una planta de elaboración de vacunas, como tienen otros países de la UE, pues "nos garantizaría más proximidad y más capacidad de actuación no sólo en este caso sino ante cualquiera que se pueda producir". La Comunidad Valenciana se prestó a que se instalara en ella ese laboratorio, e incluso, aseguró, hubo contactos en ese sentido que no fructificaron. El ministerio informó recientemente de que cuenta con dos ofertas para instalar una fábrica de vacunas: una por parte de una multinacional y otra en la que colaboran una empresa española y otra extranjera. El director general de Salud Pública señaló que el resultado dependerá de los laboratorios, que han solicitado contrapartidas en forma de subvenciones o compras por parte de la Administración, para instalar sus fábricas en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_