_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Valencia considera que el pozo negro del centro comercial no es de su competencia

Sara Velert

La existencia de una fosa séptica en uno de los sótanos del aparcamiento de Nuevo Centro, donde ayer fallecieron dos trabajadores y otros dos resultaron heridos, no sorprendió a los bomberos de Valencia, que aseguraron que hay muchas más en la ciudad. Sin embargo, en la Delegación del Ciclo Integral del Agua, sin dar un número, sostienen que deben ser pocas y situadas en edificios antiguos cercanos a la huerta.

Según fuentes de la concejalía, la ordenanza de saneamiento obliga a los edificios a conectarse con la red de alcantarillado y ésta cubre el 87% de la ciudad, ya que el resto aún vierte a las acequias que surcan el subsuelo y a las que hasta principios de los noventa se pagaba un canon por el vertido de aguas residuales. Las mismas fuentes afirman que la concejalía no tiene competencias sobre la instalación construida en un edificio para conectar con la red y aseguran que en el caso del centro comercial no se puede hablar de una fosa séptica. Se trata, según sus datos, de una "estación de bombeo" que impulsa las aguas fecales a la conexión con el alcantarillado, situada por encima de esa zona del sótano.

El 87% de la ciudad tiene alcantarillado y el resto vierte a acequias que recorren el subsuelo
Más información
Dos trabajadores mueren al inhalar gases de una fosa séptica en un centro comercial de Valencia

Una estación de bombeo de estas características, añade la concejalía que dirige Ramón Isidro, forma parte de los proyectos sujetos a licencia municipal en otros servicios del Ayuntamiento, por lo que tampoco hay constancia de cuántas hay. La ordenanza de saneamiento aprobada en 1995 afirma en el artículo 19 que "en el caso de que el nivel de desagüe particular no permita la conexión por gravedad, el propietario de la finca queda obligado a realizar la elevación de aguas pertinente a su costa hasta alcanzar la cota de conexión". El artículo siguiente indica que la construcción, limpieza y reparación de acometidas particulares se realizará por sus propietarios a su costo.

La Delegación de Urbanismo tampoco tiene una competencia específica sobre fosas sépticas o estaciones de bombeo, pero recalca que la aprobación de los proyectos de obra y la concesión de licencias se realiza tras consultar a todos los posibles servicios implicados. En este caso, Urbanismo deduce, a falta de una revisión detallada del expediente, de los años ochenta, que la consulta se realizaría al departamento encargado del alcantarillado. Fuentes de la concejalía explicaron que la construcción de Nuevo Centro, que se remonta a hace unos 20 años, obtuvo licencia de obras y de utilización con "todos los informes favorables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Valencia ha invertido desde 1992 alrededor de 420,7 millones de euros en la red de saneamiento de la ciudad, de los cuales un 70% los ha aportado la Unión Europea, según datos del concejal Ramón Isidro. La zona de la ciudad que aún no tiene red propia y está pendiente de conexión tras la construcción de un colector se reduce al entorno de Patraix y Tres Forques. Esta zona vierte aún a la Acequia de Favara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_