Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director del 'Informe PISA' desliga calidad escolar y descentralización

El experto resalta la importancia de dar independencia a los centros

El responsable del Informe PISA, Andreas Schleicher, rechazó ayer la idea de que un sistema educativo descentralizado acarree malos resultados escolares. Ni buenos, ni malos. "La descentralización no tiene un vínculo claro con los resultados educativos", explicó mediante videoconferencia a los diputados en el Congreso. En pleno debate de la nueva ley educativa, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado una enmienda a la totalidad porque, dice, no garantiza una "formación común básica para todos los españoles".

"La descentralización no tiene un vínculo claro con los resultados [educativos]", pero sí "la responsabilidad de los colegios y su independencia". El responsable del Informe Pisa, -el estudio que evalúa los sistemas educativos de los países de la OCDE- Andreas Schleicher, respondió ayer así a una de las preguntas del portavoz socialista de Educación en el Congreso, Raimundo Benzal. Mediante videoconferencia, Schleicher desgranó para los diputados, que estos días debaten la Ley Orgánica de Educación (LOE), las, a su juicio, claves de un buen sistema educativo. Y la descentralización territorial, dijo, no es una de ellas. "Hay sistemas educativos con buenos y malos rendimientos sin que la descentralización tenga mucho que ver".

La independencia de los colegios para diseñar sus modelos educativos, sí es, sin embargo, un factor para la mejora, afirmó. Opina que el alumno debe recibir un formación muy personalizada, pero en la misma clase que los otros. Separarlos a edades tempranas en distintas vías educativas sólo sirve, dijo para "disolver responsabilidades". El profesor ya no tendrá la responsabilidad de atender a ese alumno, sólo lo manda a otro sitio, dijo. Lo mismo opina de la repetición de curso: "Es otro mecanismo para, por así decir, quitarse el problema de encima".

Schleicher relacionó la mejora de los resultados con una mayor inversión, pero sabe también que "hay excepciones". Sin embargo, sí concedió importancia a la dirección de los centros. Los países con mejores resultados tienen "equipos directivos fuertes", dijo, sin restar por ello importancia a la participación de padres, alumnos y profesores, añadió.

Respecto al abandono escolar, este experto cree que en España "no hay un sistema de enseñanza individualizada", lo que impide a los estudiantes "cumplir sus aspiraciones". Sobre las evaluaciones al sistema educativo, no cree que sean "la solución mágica". "Lo importante es cómo se usen esos resultados para mejorar". No basta, dijo, con "organizar los colegios según su rendimiento, porque entonces, los mejores no se preocuparán por seguir avanzando".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de octubre de 2005