El 24% de los traumatismos de la cabeza causa un déficit hormonal
Infertilidad, impotencia, detención del crecimiento, hipotiroidismo y aumento del riesgo cardiovascular son algunas de las complicaciones por déficit de hormonas hipofisarias, secundario a un traumatismo craneoencefálico. Los datos aportados en Madrid en el último congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) sugieren que puede afectar al 24% de los casos y se produce principalmente en varones y por accidente de tráfico.
Las lesiones cerebrales importantes ocasionan una serie de modificaciones neuronales, o lesiones directas, que pueden generar el déficit de diversas hormonas de la hipófisis y el hipotálamo, según Felipe Casanueva, jefe de sección de Endocrinología del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (A Coruña).
"Ya se conocían las consecuencias neuroendocrinas de los traumatismos craneoencefálicos graves, pero en los últimos años estamos observando que son mucho más frecuentes de lo que se sospechaba. En la práctica clínica constatamos que la mayoría de estas lesiones queda sin diagnosticar ni tratar. Aunque los pacientes se mantienen con vida, los déficit hormonales que surgen a lo largo del año siguiente al accidente pueden originar impotencia, infertilidad, parada del crecimiento en los niños y otros trastornos", explica Casanueva.
Necesidad de tratamiento
Los endocrinólogos están empezando a estudiar de forma sistemática a todos los pacientes que hayan sufrido una lesión cerebral por traumatismos y que hayan estado ingresados al menos una noche en el hospital. De este modo, se ha llegado a la conclusión de que hasta un 24% de los afectados puede sufrir algún tipo de déficit hipofisario. En algunos casos se trata de lesiones muy leves, que sólo requieren vigilancia médica, pero en otros es necesario aplicar un tratamiento médico.
"A estos pacientes", indica Casanueva, "les faltan hormonas importantes para su calidad de vida e incluso para su esperanza de vida, y si no son diagnosticados están expuestos a diferentes riesgos para su salud, que además a menudo son problemas no atribuibles a la causa real traumática, como la infertilidad o la impotencia de los varones".
Los endocrinólogos consideran que sería necesaria una evaluación de todas las personas que han sufrido una lesión cerebral al menos a los 6 y a los 12 meses después de haber sufrido el traumatismo. "Es obvio que si estudiáramos a todas las personas que han sufrido un traumatismo craneal en el momento de sufrir el accidente, la incidencia de déficit hormonales sería mucho mayor. Pero si, pasado este periodo, se detecta el déficit hormonal, hay que asumir que éste no va a resolverse por sí mismo. De modo que habrá de ser evaluado, observado y, en caso necesario, tratado con la administración de las hormonas deficitarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.