_
_
_
_
Entrevista:INMACULADA GALLASTEGUI | Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UPV en Sarriko | Universidad

"Este centro tiene un gran potencial de investigación"

La catedrática de Econometría y Estadística Inmaculada Gallastegui (Bergara, 1946) se convertirá esta semana en la nueva decana de la Facultad de Sarriko, donde ha vivido, como estudiante y docente, buena parte del medio siglo que acaba de cumplir este centro. Entre sus objetivos, resalta el deseo de promover una facultad "más viva" y con un mayor contacto con la sociedad.

P. ¿Qué hay que mejorar en Sarriko?

R. A lo largo del año pasado, la facultad ha entrado en el Plan de Evaluación Institucional del Ministerio [de Educación], lo que nos ha permitido poner las cosas negro sobre blanco. Aparte, se ha realizado una evaluación externa que nos ha dicho algunas cosas que no habíamos visto en nuestra propia evaluación. El tercer paso, y esto ya se va a realizar en breve, es impulsar un plan de mejoras basado en un funcionamiento más ágil, con una mayor información.

"Es buen momento para mejorar cosas que no se han podido hacer por la masificación anterior"
Más información
Medio siglo de economía y vida

P. ¿Y el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior?

R. Debemos de converger con Europa porque, entre otras cosas, queremos que el intercambio de estudiantes y profesores se generalice. De hecho, este año hemos empezado a impartir de forma experimental algunas asignaturas con el sistema del crédito europeo. Aunque es muy prematuro, tenemos la sensación de que los alumnos están más satisfechos de lo que ellos mismos podían prever.

P. Los alumnos de su facultad fueron los únicos que secundaron el pasado curso una jornada de huelga contra la aplicación de las transformaciones previstas por la UPV. ¿Han pensado en alguna medida especial para evitar esos recelos?

R. Vamos a crear un vicedecanato de alumnos, algo que no ha existido hasta ahora. Nos gustaría encontrar un mecanismo de comunicación con los alumnos que mejore la información, porque creemos que este rechazo tiene mucho que ver con falta de información.

P. ¿Qué otras necesidades considera prioritarias?

R. Vamos a intentar, como los anteriores equipos decanales, que el contacto con la sociedad sea más intenso, que la facultad esté más viva. Queremos que las organizaciones empresariales no sólo contraten alumnos, sino que sepan que el centro está aquí, con un gran potencial de investigación, y que se puede utilizar para que lo relacionado con la economía funcione mejor.

P. El Rectorado proyecta reforzar la presencia de la UPV en Bilbao y uno de los ejes sería precisamente Sarriko. ¿Cómo analiza esta apuesta?

R. Mi opinión es que puede ser interesante, porque la cercanía física genera conocimiento y colaboración. Es más difícil colaborar con alguien que está en Leioa que con alguien del edificio de enfrente que te lo encuentras tomando un café.

P. ¿Qué balance se puede hacer del medio siglo de historia de Sarriko?

R. Yo he estudiado aquí y llevo 30 años como profesora, y puedo decir que la facultad ha vivido una transformación espectacular. De todas formas, creo que ahora, cuando la masificación que vivimos hace unos años se ha frenado, es un buen momento para mejorar cosas que no se han podido hacer porque teníamos un exceso de estudiantes para los medios con los que contábamos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_