Un diputado regional, inculpado en el escándalo de Volkswagen
La justicia alemana ha inculpado a un diputado regional socialdemócrata en el escándalo de malversación de fondos de Volkswagen por indicios de colaboración, con lo que ya son cuatro los acusados en este caso. El diputado del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) Günter Lenz, también miembro del consejo de vigilancia de VW como responsable de la división de vehículos industriales, es el nuevo imputado.
La fiscalía alemana había solicitado levantar la inmunidad a Lenz, que es diputado en el Parlamento de Baja Sajonia, Estado federado donde se encuentra Wolfsburg, la sede central de Volkswagen. Ahora hay vía libre para llevar a cabo los procedimientos contra Lenz, añadieron fuentes de la justicia alemana.
La fiscalía también investiga al antiguo director de personal de Volkswagen Peter Hartz, al ex director de personal de la filial Skoda Klaus Joachim Gebauer y al ex director de la marca checa Helmuth Schuster por haber malversado fondos de la empresa.
El Estado de Baja Sajonia es el segundo principal inversor en VW, después de Porsche, y tiene una participación del 18,2% de los títulos con derecho de voto y dos representantes en el consejo de vigilancia.
La fiscalía alemana también quiere investigar a otro miembro del consejo de vigilancia de VW y diputado del SPD, Hans-Jürgen Uhl, pero para ello es necesario que el Parlamento levante su inmunidad política.
Hartz dimitió al revelarse que varios directivos y representantes sindicales de VW habían hecho viajes de placer a costa de la empresa. Schuster y Gebauer fueron cesados de sus cargos por Volkswagen a comienzos del pasado verano. Gebauer, en una entrevista que publicó el semanario Stern, dijo que Volkswagen organizó y pagó "a menudo", desde mediados de los años noventa, los servicios de prostitutas y viajes de lujo para altos cargos sindicales y directivos del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.