Cultura destina 31 millones al nuevo Plan de Fomento de la Lectura
Los jóvenes, el público infantil, los grupos minoritarios como inmigrantes, presos y discapacitados, así como la familia como "eje de referencia ", en palabras de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, son el objetivo del Plan de Fomento de la Lectura para 2005-2006, que cuenta con un presupuesto de más de 31 millones de euros -la misma partida del plan anterior-, y que se desarrollará desde finales de octubre hasta finales de enero de 2006, con una campaña publicitaria que ha costado tres millones de euros. La campaña consiste en la emisión en cadenas de televisión nacionales y autonómicas de 717 anuncios, en la proyección de spots en 5.000 salas de cine y en la colocación de 6.000 vallas publicitarias, así como de cuñas de radio.
"Queremos dirigirnos sobre todo a los jóvenes que pueden pensar en prescindir de la lectura y elegir otras formas de adquirir información. Son ellos el futuro del libro, del lenguaje y la biblioteca. El objetivo del plan es captar este público, además de los sectores a los que nos dirigimos el año pasado", puntualizó la ministra durante la presentación ayer de las líneas generales del plan en la Biblioteca Nacional.
Los municipios con menos de 50.000 habitantes, así como las dotaciones destinadas a las bibliotecas públicas tendrán también una atención prioritaria. Cultura dará tres millones de euros a las comunidades autónomas para que aumenten la dotación de sus bibliotecas mediante la compra editorial en la red de librerías de su zona.
Entre los nuevos ámbitos de colaboración, Calvo destacó el estímulo de la lectura "a bordo", a través de un convenio con Iberia, por el que se crea la Biblioteca a Bordo: a través de 200 soportes para libros, en 200 aviones, se pone a disposición del viajero una oferta de libros. Y gracias a la "experiencia positiva" con la campaña de fomento de la lectura llevada a cabo con motivo de la última Vuelta Ciclista a España, "Cultura entrará en otros ámbitos del deporte como el fútbol, el baloncesto y el balonmano", según Calvo, quién añadió que "está ya muy avanzado" el borrador de la Ley del Libro y Bibliotecas, que pretende acercar el marco normativo español al europeo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.