La Corporación Tecnológica se crea con la meta de canalizar 200 millones a I+D en cuatro años

Vallejo quiere incorporar antes de final de año a un centenar de 'pymes' a la fundación

Con la firma de la escritura fundacional, 36 compañías y 9 entidades financieras alumbraron ayer la Corporación Tecnológica de Andalucía, uno de los principales proyectos de la Consejería de Innovación para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en la economía andaluza. El patronato de la fundación, en el que, además de la Junta y los agentes privados, están representados el Consejo Andaluz de Universidades y sus grupos de investigación, se puso como objetivo "movilizar" 200 millones de euros en 4 años para desarrollar proyectos de I+D de los patronos y empresas colaboradoras.

El presidente de la Corporación Tecnológica, Joaquín Moya-Angeler, nombrado ayer a propuesta de la Consejería de Innovación, indicó que la fundación prevé contar con "al menos, 100 millones de euros" por la aportación directa de sus patronos y asociados, y con otra cantidad similiar que la Corporación Tecnológica quiere captar para sus proyectos de las grandes líneas de financiación pública en I+D (programas de la Junta, el Gobierno o la Unión Europea).

En la conferencia de prensa tras la primera reunión del patronato, Moya-Angeler -un ejecutivo con un abultado currículum en el que destaca la presidencia de IBM España y que ahora también dirige el Consejo Social de la Universidad de Almería-, quiso dejar claro que el objetivo de la fundación "no es financiar investigación básica, ni ser semilleros de nuevas empresas". El presidente de la corporación añadió que "sólo se financiarán proyectos, no empresas", con un elevado componente de innovación en productos y servicios "en una fase pre-competitiva".

Cada uno de los patronos aportará un millón de euros a lo largo de los próximos cuatro años, una cantidad que igualará la Junta de Andalucía. Hasta ahora, la fundación la constituyen 45 agentes privados, con lo que la dotación comprometida alcanza ya los 90 millones de euros (el 50% aportado por la Junta). El nuevo director general de la Corporación Tecnológica de Andalucía, José Guerra, catedrático de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sevilla, indicó que sólo serán elegibles los proyectos que incorporen a un grupo de investigación andaluz, o en caso de que no exista en una área determinada, que pueda beneficiarse de la "transferencia de conocimiento" de los investigadores asociados al proyecto. El consejero de Innovación añadió que otra condición indispensable es que las empresas "desarrollen el proyecto financiado en Andalucía".

Colaboradoras y asociadas

La selección de los proyectos se hará a partir de "una evaluación externa independiente", entre otras cosas, para garantizar la "confidencialidad", recaldó Moya-Angeler. Esa evaluación también guiará al patronato para decidir la "intensidad" de la subvención (habrá cuatro niveles), que se establecen en paralelo a la orden autonómica que rige las ayudas de la Junta en este área. La subvención conjunta máxima alcanzará un 50% del coste del proyecto durante dos año.

"La mayor parte de la investigación aplicada que subvencionará la Junta se decidirá en la Corporación", afirmó Vallejo. Los proyectos sólo podrán presentarlos las compañías que formen parte del patronato o las "empresas colaboradoras", una figura creada ayer para permitir que pequeñas y medianas empresas con interés en proyectos innovadores puedan acceder a esta vía de financiación. Para ello, deberán hacer una aportación de 240.000 euros en cuatro años, lo que también les dará la opción de tener representación en el patronato. Por último, habrá otra forma de incorporación, la de las empresas "asociadas", en la que se exigirá una aportación de 60.000 euros que dará derecho a participar en proyectos pero no a tener representación en el patronato.

"Nuestro reto es lograr que de aquí a final de año se incorporen a la fundación al menos un centenar de pymes", se planteó el consejero de Innovación.

Moya-Angeler, Vallejo y Guerra, ayer, tras la constitución en Sevilla de la Corporación Tecnológica de Andalucía.
Moya-Angeler, Vallejo y Guerra, ayer, tras la constitución en Sevilla de la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción