_
_
_
_
_

Sólo 29 colegios públicos están entre los 100 mejores en la prueba de primaria

PSOE e IU achacan los resultados al "abandono educativo" del PPEntre los 10 centros que obtuvieron los mejores resultados, sólo hay dos públicos

Los colegios públicos suponen el 47% del total de los centros educativos de la región (unos 1.500) Sin embargo, en la prueba de nivel de estudiantes de sexto de primaria realizada por la Consejería de Educación el pasado 10 de mayo a todos los colegios de Madrid, los centros públicos sólo ocupan 29 puestos de los 100 centros que obtuvieron los mejores resultados y sólo dos de ellos están entre los diez primeros. Los colegios privados y los concertados copan, en cambio, 71 puestos entre los 100 primeros.

El consejero de Educación, Luis Peral, no quiso ayer valorar estos datos ni sacar conclusiones del resultado: "No voy a hacer comparaciones, sino destacar sólo los buenos resultados de esta lista", aseguró ayer.

Más información
Examen a los colegios de Madrid
Notas de todos los colegios de Madrid en la prueba de nivel de sexto de primaria

PSOE e IU achacan esta situación al "abandono de la enseñanza pública en la política educativa del Gobierno de Esperanza Aguirre" y al favorecimiento constante de la escuela concertada por parte del consejero de Educación. "Sigue permitiendo a los colegios concertados seleccionar a su alumnado y dejar la responsabilidad de los alumnos con necesidades educativas especiales para la escuela pública", criticó la diputada socialista Dolores Rodríguez Gabucio. En la misma línea se manifestó un portavoz de IU: "La escuela pública está padeciendo la falta de recursos y de apoyo de Peral, que se dedica a favorecer a los privados".

Mercedes Díaz, portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos, criticó que se realice esta clasificación "porque no se evalúa el trabajo de la comunidad educativa, sino sólo un examen".

Sólo dos colegios obtuvieron sobresaliente, el centro concertado Dosparques, de Arganzuela, (8,79) y el público Jacinto Benavente, de Leganés (8,21). Peral destacó que este segundo colegio debe ser un ejemplo porque tiene un 30% de inmigrantes. Sin embargo, tiene una ratio de 18 alumnos por aula, lo que lo convierte en uno de los centros públicos con menos estudiantes por clase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de cada tres chavales de la Comunidad suspendió la citada prueba, por lo que Educación anunció un plan para mejorar las matemáticas, la lectura y la ortografía.

Este año volverá a repetirse la prueba. Para Peral será una nueva oportunidad de ver la "evolución de los centros y de aquellos que realizan esfuerzos. Será muy útil para los padres y profesores, ya que será un incentivo", aseguró."Estos resultados demuestran que el consejero de Educación no presta atención al enorme servicio social que presta la escuela pública, que está insuficientemente dotada y atendida. Los colegios concertados siguen seleccionando a sus alumnos, mientras los públicos asumen toda la responsabilidad de los alumnos con necesidades educativas especiales. Sin embargo, no se les dota de medios especiales. El consejero está fomentando la dualización de la escuela, queda patente. La escuela pública tiene magníficos profesionales, pero necesitan medios y apoyo para dar clase en condiciones más desfavorables que la concertada", así valoraba María Dolores Rodríguez Gabucio, diputada adjunta socialista del PSOE en la Asamblea de Madrid, los resultados de la prueba de sexto de primaria. De ellos, se desprende que entre los 10 colegios que obtuvieron los mejores resultados, sólo hay dos públicos. (Véase gráfico).

Aunque Peral no quiso analizar los datos, recordó que es el consejero que más centros públicos ha construido en menos tiempo (27). Sin embargo, es también uno de los que más conciertos escolares ha llevado a cabo: doce concursos están pendientes de ser adjudicados en este momento. Además, los sindicatos denunciaron en septiembre que Madrid es la región donde más creció en 2004 el alumnado de los colegios privados y que más del 70% de los extranjeros estudia en centros públicos.

El colegio con mejores resultados (una media de 8,79) es el centro concertado Dosparques: una cooperativa de profesores establecida en 1977 y ubicada en Arganzuela, en el barrio Acacias. Tiene sólo nueve aulas, 225 alumnos, 16 profesores y 25 alumnos por clase.

Entre los 15 colegios con mejores resultados, Las Rozas (68.000 habitantes) y Alcobendas (100.000 habitantes) han colocado a cinco de sus centros escolares, aunque todos ellos son privados. Leganés, con 178.00 habitantes ha colocado entre los 30 primeros centros escolares a tres de sus colegios públicos. Por otra parte, del área sur de la Comunidad, donde se concentran 294 centros escolares (el 18%), sólo han conseguido llevar a los 100 primeros puestos a nueve centros escolares (9%).

El consejero de Educación había insistido en abril en señalar que los resultados de la prueba serían secretos -salvo para los alumnos- y que no utilizaría los resultados de la prueba con intención política. Ayer aseguró que la prueba se repetiría de nuevo al año que viene y que "servirá para conocer también la evolución y si los programas puestos en marcha para mejorar han dado resultados". Luis Peral destacó que esto no se verá traducido en "incentivos económicos, como ocurre en Inglaterra".

La prueba de sexto de primaria la hicieron el 99% de los alumnos madrileños, aunque fue muy criticada por los sindicatos, la oposición y las asociaciones de padres que creían que debía evaluarse la totalidad del sistema educativo. Además, proponían que la prueba se realizara antes de terminar la primaria para poder poner medidas con las que resolver los problemas detectados antes.

Además, Madrid -al igual que otras seis regiones españolas- ha rechazado que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) evalúe individualmente la calidad de su sistema educativo por medio del programa internacional PISA. En este estudio participaron en 2003 44 países. Sirve para analizar y comparar con un mismo baremo cómo los distintos países preparan a los estudiantes de 15 años para desempeñar un papel activo como ciudadanos. La Comunidad argumentó que disponía de su propia prueba y que le resultaba demasiado caro participar en el programa.

Un examen básico

Uno de cada tres alumnos suspendió la prueba de sexto de primaria, aunque la nota media del examen fue de un seis. Las preguntas las elaboró la Dirección General de Ordenación Académica. La prueba de lengua incluía dictado, lectura y preguntas de cultura general. El dictado era un extracto del libro Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez.

El texto que tenían que leer los niños narraba una aventura de la infancia del escritor Julio Verne, sobre el que se les planteaba cinco cuestiones sobre el texto que acababan de leer. Luego, se les hacía algunas preguntas de cultura general: "¿qué es un velero?; ¿cómo se llama el océano que hay entre Europa y América?; ¿por qué una ballena no es un pez si vive en el mar?; ordena cronológicamente: nacimiento de Julio Verne, descubrimiento de América y II Guerra Mundial". El 42% de los alumnos no supo contestar a esta última pregunta.

A la cuestión de que "¿en qué continente están los siguientes países: Marruecos, Italia, China y Ecuador?", la mitad de los chicos no consiguió ubicarlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_