Las entidades subvencionadas podrán desgravar IVA no deducido
Las entidades que perciban subvenciones y que no se hayan deducido una parte del impuesto sobre el valor añadido (IVA) soportado, en aplicación de la regla de prorrata que establece la Ley 37/1992, podrán hacerlo en adelante y con carácter retroactivo, hasta el ejercicio abierto a inspección fiscal más antiguo. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el pasado miércoles condenó a España por limitar el derecho de deducción del IVA de cualquier sujeto pasivo beneficiario de subvenciones para la financiación de sus actividades.
El órgano judicial considera que la normativa española es contraria a la comunitaria porque la sexta directiva europea de IVA sólo obliga a prorratear las cuotas deducibles a sujetos pasivos "mixtos", que realicen indistintamente operaciones con y sin derecho a deducción, pero no a sujetos pasivos "totales" que sólo lleven a cabo actividad con derecho a deducción. Ayer, CiU pidió la comparecencia del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.