_
_
_
_
_

'La novela de Genji', el clásico de la literatura japonesa de Murasaki Shikibu, se edita en castellano

Aurora Intxausti

Amores y desamores, éxitos y fracasos, risas y llantos, intrigas cortesanas y un sutil erotismo recorren La novela de Genji, de Murasaki Shikibu, un clásico de la literatura japonesa. El libro, escrito en el siglo XI, narra la historia del príncipe Genji y su familia. Su primer volumen, Esplendor, que recoge los 33 primeros capítulos de la obra y que ha sido traducido por Xavier Roca-Ferrer, fue presentado ayer por Destino -el segundo volumen, Catástrofe, en el que se incluyen los 21 restantes, saldrá a la venta en otoño de 2006-. La editorial Atalanta, que ha fundado y dirige Jacobo Fitz-James Stuart, publicará también La novela de Genji dentro de su colección Memoria Mundi. Esta edición, traducida por Jordi Fibla, "abarca la vida de Genji, tiene 41 capítulos, 6 ilustraciones en color y 110 en blanco y negro, y se puede leer como una obra completa", indicó ayer el editor de Atalanta. Aparecerá el 15 de noviembre.

"La estructura, el detalle, el diálogo, la descripción de los personajes y las aventuras que se suceden en el relato son razones suficientes para adentrarse a descubrir el mundo descrito por Murasaki Shikibu, una mujer que vivió a caballo entre los siglos X y XI en el Japón del periodo Heian", explicó ayer Xavier Roca-Ferrer, quien convivió 30 años con esta novela antes de iniciar su traducción al castellano, en 2001. La novela, apunta el traductor, "brinda el placer de la perfección de la obra de arte, porque sus detalles, diálogos y descripciones, sus pequeñas incrustaciones de nácar al modo de epigramas japoneses, abren los ojos occidentales del siglo XXI a un mundo real que nos parece mágico".

La escritora era hija de un cortesano de rango medio, que fue gobernador de provincias, con lo que pudo conocer con precisión el mundo aristocrático. Se casó y enviudó muy joven, entrando al servicio de Shoshi (o Akiko), una de las consortes del emperador Ichijo, hasta llegar a ser el centro de un exquisito círculo literario en torno a la emperatriz, junto a las poetisas Izumi Shikibu y Adazome Emon y la prosista Sei Shonagon. La obra, considerada la primera novela psicológica del mundo, retrata con exquisitez el alma humana. Borges, Marguerite Yourcenar, Octavio Paz o Harold Bloom han dicho que es una obra a la altura del Quijote, Guerra y paz o En busca del tiempo perdido.

Murasaki Shikibu combina la novela de aprendizaje, el relato amoroso y erótico, la saga familiar y la crónica de costumbres y llega a elaborar un perfecto abanico de la sociedad en la que vivió. Por las páginas del relato deambulan más de 400 personajes y se conocen detalles minuciosos de medio centenar. El príncipe Genji, hijo segundón de emperador a quien se ha alejado del poder desde su infancia, centra esta historia repleta de sombras, maquinaciones de poder y erotismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_