_
_
_
_
_

El precio de la 'venganza catalana'

Un total de 240.000 euros es lo que cuesta a los catalanes de hoy la venganza aplicada por los almogávares en Grecia, en el siglo XIV, tras la muerte de Roger de Flor. Con esa cifra se ha restaurado una parte de un monasterio griego en el monte Athos y mañana, Joaquim Nadal, portavoz del Gobierno catalán, asistirá a la inauguración de esas obras. Y podrá entrar, cosa que no ocurría con los catalanes, salvo que ocultaran su condición de tales.

La decisión de financiar esas obras la tomó el Gobierno de CiU, al sentirse heredero del pasado medieval catalán. El secretario de Presidencia, Carles Duarte, supo de los problemas de los catalanes para entrar en el complejo monástico del monte Athos por un cantante, Josep Tero, que lo había visitado y que tuvo la mala ocurrencia de confesar su origen a un monje cristiano ortodoxo, a la que le vino a la memoria de inmediato la actuación de los almogávares tras la muerte de Roger de Flor, que había acudido a Grecia para auxiliar a sus residentes frente a los otomanos.

La venganza de los almogávares consistió en pasar a cuchillo a cualquiera que se cruzara en su camino, siempre al cristianísimo grito de: "Desperta, ferro; matem, matem!". Tal fue su fiereza que dejó huella hasta hoy y una frase: "Venganza catalana te alcance". Los almogávares eran mercenarios que luchaban donde podían. A Bizancio fueron bajo el mando de Roger de Flor y acompañados por Ramon Muntaner como cronista.

Lavada la ofensa, gracias a la aportación gubernamental, los catalanes podrán entrar en los monasterios. No pasará los mismo con las catalanas, aunque esta vez el veto no será debido a su origen, sino pura y simplemente al hecho de que las mujeres, todas, tienen prohibida la entrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_