Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Colombia en corto

Los dos volúmenes aquí reseñados tratan de cuentistas colombianos. Los dos se complementan y los dos nos informan del estado actual de la narrativa corta de Colombia. Es muy probable que los autores que nos presenta Jaime Alejandro de Rodríguez no sean del conocimiento de los lectores españoles (Pablo Montoya, Lina María Pérez Gaviria, Octavio Escobar Giraldo y Ricardo Silva Romero). Pero eso no quita mérito a la utilidad que presta su trabajo, toda vez que nos introduce no sólo en autores de futuro sino que además nos traza un mapa perfectamente delineado de lo que es hoy la convivencia de poéticas distintas e incluso antagónicas. Si Narradores del XXI es el estudio pormenorizado de esas poéticas, más una reflexión de alcance más general, Cuentos colombianos es una propuesta de carácter más diacrónico, un texto tal vez no tan arriesgado, pero del que se agradece precisamente un itinerario contextualizado en términos estéticos alrededor de ese gran fenómeno literario y extraliterario que supuso la narrativa de Gabriel García Márquez.

En una muy interesante edición con prólogo suyo, Eduardo Becerra, en Líneas aéreas, una gruesa antología de cuentistas latinoamericanos (Lengua de Trapo, 1999), acertaba a delimitar el problema que aquejó a buena parte de la familia literaria latinoamericana después del boom, incluida, por supuesto, la crítica literaria. Respecto a ese fenómeno, el ser o no ser del futuro de la literatura suramericana pasaba por la superación (o cuando menos, por la convivencia) de macondismo o no macondismo. Actualmente, en virtud del saludable eclecticismo que nos rodea, esa disyuntiva tal vez ya no quepa en las discusiones, pero tampoco estaría mal no perder de vista la importancia histórica de la discusión, además de no olvidar el mal que hizo el uso y abuso de una imaginería exacerbada que nunca tuvo que ver en nada con los presupuestos del realismo mágico que definió Alejo Carpentier en su día y que luego permitió a García Márquez escribir una de las novelas más importantes del siglo XX.

Otra discusión que también

se suscitó en debates y congresos sobre literatura latinoamericana es el enfrentamiento entre localismo y cosmopolitismo. El debate así servido era falso. La idea de cosmopolitismo o, lo que es lo mismo, el provincianismo al revés, fue superada. Porque en realidad lo que había que debatir era cómo los mejores instrumentos estéticos se ponían al servicio del localismo para que éste alcanzara la universalidad. Cuentos colombianos, la selección de Conrado Zuluaga, incluye piezas del ya clásico Tomás Carrasquilla, hasta los más nuevos Luis Fayad y Juan Gabriel Vásquez, pasando por un cuento de García Márquez. El cuento del premio Nobel seguramente ya lo conocerán los lectores. Se trata de 'En este pueblo no hay ladrones', extraído de Los funerales de Mamá grande. Sobran los comentarios pero no me resisto a esta observación entre sus líneas: "Era mayor que él, de piel muy pálida, y sus movimientos tenían esa suave eficacia de la gente acostumbrada a la realidad". En este volumen destacan una pieza de un escritor poco difundido en España como Pedro Gómez Valderrama y un relato bastante representativo de su universo narrativo de Rafael Humberto Moreno-Durán. Narradores del XXI, la selección de Jaime Alejandro Rodríguez, a pesar de su carácter marcadamente didáctico, ofrece al lector una muestra elocuente no sólo de lo que se cocina en la ficción colombiana sino también de lo que se cocina en la ficción mundial. Diálogo de formas, de métodos de representación, de escrituras, puentes entre un naturalismo de nuevo cuño cercano al realismo sucio y los logros más excelentes en el terreno de la intertextualidad.

Cuentos colombianos. Selección de Conrado Zuluaga. Gadir. Madrid, 2005. 234 páginas. 17 euros. Narradores del XXI. Cuatro cuentistas colombianos. Prólogo, bibliografía y notas de Jaime Alejandro de Rodríguez R. Fondo de Cultura Económica. México, DF, 2005. 205 páginas. 44 euros. El libro se distribuirá en España a partir de diciembre.

Vista aérea de la ciudad colombiana de Medellín.
Vista aérea de la ciudad colombiana de Medellín.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción