_
_
_
_

Londres investiga las propiedades millonarias del presunto jefe del IRA

El Sinn Fein asegura que la operación no representará un freno para el proceso de paz

La Agencia de Recuperación de Bienes (ARA, en sus siglas en inglés) de Reino Unido realizó ayer una serie de inspecciones para investigar numerosas propiedades presuntamente ligadas al granjero Thomas Slab Murphy, considerado por muchos el jefe del IRA. La investigación quiere dilucidar el origen de 250 propiedades valoradas en 44 millones de euros para aclarar si han sido obtenidas legalmente o a través del crimen organizado.

Las inspecciones se han realizado 10 días después del desarme del IRA y el día en que el jefe del brazo político republicano, Gerry Adams, visitaba el número 10 de Downing Street. Adams, que aseguró no tener noticias sobre la investigación, declaró tras entrevistarse con el primer ministro Tony Blair que las pesquisas de la ARA no van a afectar al proceso de paz. El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, aseguró que la coincidencia de fechas era meramente casual y que ARA actuaba de manera completamente independiente y no que había recibido instrucciones del Gobierno.

Funcionarios de ARA acompañados de policías vestidos con uniforme antidisturbios registraron varios locales en Manchester, tanto privados como comerciales, ligados a dos hombres de negocios. Uno de ellos es Dermot Craven, que recibió la visita de los funcionarios en su mansión al suroeste de Manchester. Los investigadores se llevaron numerosos documentos en varias de las propiedades visitadas.

Pero el verdadero objetivo de la investigación es Thomas Murphy, el hombre que en 1998 perdió una batalla legal de 11 años contra The Sunday Times, que le había acusado de estar relacionado con una serie de atentados del IRA en Reino Unido. Se da por seguro que Murphy es el jefe del Consejo Militar del IRA desde 1997 y una investigación de la emisora BBC le situaba en 2004 como el contrabandista más rico del país, con una fortuna estimada entonces entre los 35 y los 40 millones de libras esterlinas (entre 51 y 58 millones de euros).

Las investigaciones de ARA no parecieron suscitar ayer demasiada marejada política. El ministro irlandés de Justicia, Michael McDowell, afirmó que desde ambos lados de la frontera se está colaborando en las investigaciones. McDowell, que ha destacado numerosas veces por sus abiertas críticas a la violencia republicana y sus denuncias sobre la connivencia entre el IRA y el Sinn Fein, aseguró que los acontecimientos políticos no tienen por qué afectar a la persecución de la criminalidad y a las "enormes carteras de bienes" que podrían estar ligadas a la violencia de los grupos paramilitares.

El líder unionista Ian Paisley, que también visitó Downing Street, se alegró de los registros pero se quejó de que "llegan algo tarde". "Confío en que pronto esa gente sea llevada ante la justicia, que se les aplique la justicia británica y sean extirpados de nuestra sociedad, de la que han abominado durante demasiado tiempo", declaró el reverendo y siempre vehemente Paisley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_