_
_
_
_
EL FUTURO DE IRAK

El presidente pide "más sacrificio" para derrotar al fundamentalismo

Yolanda Monge

George W. Bush sigue intentando rescatar el apoyo perdido entre la opinión pública de su país sobre la invasión de Irak. En su tercera intervención de esta semana, el presidente afirmó que los terroristas islámicos buscan en su lucha en Irak lograr incitar a las masas musulmanas a derrocar Gobiernos moderados y crear "un imperio islámico desde España a Indonesia".

"Contra semejante enemigo sólo hay una respuesta efectiva: nunca daremos marcha atrás, nunca cederemos y sólo aceptaremos una victoria completa", aseguró en un discurso en la Fundación Nacional para la Democracia, creada en 1983 por el presidente Reagan.

Con su advertencia ante el riesgo de que los radicales islamistas "esclavicen" al mundo, trata de recordar a los estadounidenses los riesgos de escuchar los mensajes de aquellos que opinan que EE UU debe retirar sus tropas de Irak. "Existe la tentación de volver a una vida de tranquilidad, cuando nos encontramos en medio de una lucha", aseguró Bush.

Más información
El Senado de EE UU desafía a Bush al prohibir los malos tratos a prisioneros

El presidente, consciente de su caída de popularidad, intentó convencer ayer a los estadounidenses de que el conflicto iraquí no fue el que provocó el odio a EE UU de los extremistas musulmanes porque ese odio "existía antes y existirá después". Bush justificó su empeño por continuar y completar la guerra global contra el terror, asegurando que está dando resultados, y prueba de ello, dijo, son los numerosos ataques de Al Qaeda que se han podido frustrar. Desde el 11-S se han frenado 10 planes de ataques de Al Qaeda, y tres de ellos tenían como objetivo EE UU.

No quiso Bush dejar pasar la oportunidad de lanzar una advertencia a Irán y Siria. En su opinión, ambos países tienen una "larga historia de colaboración con terroristas" e hizo un llamamiento al mundo islámico para que condene claramente el terrorismo. "Las guerras no se ganan sin sacrificio. Y esta guerra requerirá más sacrificio, más tiempo y más determinación", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_