Una cadena de atentados causa al menos 26 muertos en Irak
Dos atentados suicidas eclipsaron ayer en Bagdad el reparto de ejemplares de la Constitución que va a votarse el día 15. Al menos 26 personas murieron en esos y otros ataques de la insurgencia en todo Irak, en un recordatorio de la frágil situación de seguridad en la que va a celebrarse el referéndum. Mientras, un portavoz militar estadounidense anunció la destrucción de ocho puentes sobre el Éufrates durante operaciones para contener a los rebeldes en el oeste del país.
El más mortífero de los atentados se produjo junto al Ministerio de Petróleo, cuyo personal e instalaciones son uno de los objetivos preferidos por los insurgentes. Al menos 10 personas murieron y otras 11 resultaron heridas cuando un hombre que portaba un cinturón de explosivos lo hizo estallar dentro de un minibús que acababa de recoger a empleados y guardias del ministerio.
El destino de los trabajadores, el barrio chií de Ciudad Sáder, hace sospechar que el crimen tuviera motivos sectarios como el cometido la noche anterior contra una mezquita chií de Hilla. Una reciente grabación atribuida al jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, declaraba una "guerra total" contra esa rama del islam. De momento no se ha producido una respuesta chií, pero los asesinatos de algunos clérigos y civiles suníes hacen temer que el conflicto degenere en guerra civil.
"Estaba recogiendo mi copia de la Constitución cuando se ha producido un gran estallido", relató por teléfono Husam S. respecto al primer ataque suicida del día. Eran las nueve y media de la mañana y este joven residente del barrio de Karrada había acudido al distribuidor oficial de su zona para llevarse la ración mensual de su familia y, con ella, el ejemplar del proyecto constitucional.
A esa misma hora, un coche conducido por un suicida se empotraba contra un convoy de unos contratistas privados de seguridad en la calle Al Nidal. Los vehículos blindados evitaron que sus ocupantes resultaran heridos, pero entre los transeúntes hubo tres muertos y seis heridos. Además, otras 12 personas murieron en diversos ataques ocurridos en distintos puntos de Irak, incluidos seis empleados del Ministerio de Petróleo tiroteados en Kirkuk. Un soldado estadounidense también resultó muerto en Bagdad por el estallido de una bomba al paso de su patrulla.
Un portavoz militar de Estados Unidos anunció ayer que los bombardeos contra la insurgencia destruyeron ocho de los 12 puentes que cruzan el Éufrates entre la frontera siria y la ciudad de Ramadi. La noticia no puede sino irritar a los suníes, varios de cuyos líderes han amenazado con boicotear el referéndum si prosiguen las operaciones militares en el noroeste de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.